La bajante del Río Paraná dejó al descubierto un barco de más de 100 años

Se especula que la embarcación era utilizada para transportar cueros y maíz a principios del siglo XX. Desde la localidad correntina de Ita Ibaté, donde se produjo el hallazgo, piden que se la declare patrimonio cultural y turístico.

 

Una bajante histórica del nivel de agua del Río Paraná dejó a la vista los restos de una antigua embarcación a vapor que se cree que naufragó a principios del siglo XX. El hallazgo se produjo frente a la costa de la localidad correntina de Ita Ibaté, donde piden que se lo declare patrimonio cultural y turístico.

“Siempre había relatos sobre ese pequeño barco a vapor con paletas a los costados que se hundió una noche por una tormenta del poniente. Después hubo algunos registros realizados por buzos, pero ahora se lo puede ver a unos 30 centímetros de la superficie”, relató al diario El Litoral la familia Soperez Gallino, propietaria de Cabañas Don Quico, un emprendimiento turístico que funciona desde los orígenes de la población.

Se especula que la embarcación data de comienzos del 1900 y era utilizada para transportar cueros y maíz. Efectivos de la seccional Alto Paraná de la Prefectura Naval, con sede en Posadas, señalizaron la zona para prevenir posibles accidentes y registraron el acontecimiento mediante drones. A su vez, buzos de la misma fuerza investigaron el lugar donde se pudo rescatar el ancla y parte de la hélice de la embarcación.

“Realmente es una reliquia histórica y justo está frente al complejo de cabañas que tenemos. Es algo que consideramos pertenece a toda la comunidad, nosotros sólo somos como los guardianes de esa embarcación histórica. Por eso, estamos dialogando con autoridades para que se pueda gestionar la declaración de patrimonio cultural y turístico”, concluyó Raúl Soperez.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas