¿Se extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo en el país?

Alberto Fernández analiza diferentes parámetros para tomar una determinación, pero es clave el nivel de contagios en la semana entrante.

El presidente junto a un grupo de expertos monitorean en forma diaria la evolución del coronavirus en el país. Desde el primer día, la prioridad de Alberto Fernández estuvo centrada en la salud. A partir de allí se encuentran dos extensiones al aislamiento primario por la pandemia. La pregunta ahora es saber qué pasará después del 10 de mayo, momento en el cual se termina esta nueva etapa.

Fernández basa su análisis y fundamentación de la toma de decisiones en una herramienta procesada por el Ministerio de Salud y avalada por el comité de expertos que se llama Tiempo de Duplicación de Casos. Y sirve para determinar a través de un período determinado de días, si la curva de contagio del coronavirus se aplanó. Desde esta perspectiva, en su mensaje grabado de la semana pasada, Alberto Fernández exhibió una placa que tenía los siguientes datos relativos al crecimiento del coronavirus en la Argentina:

Tiempo de duplicación de casos según fecha de confirmación de COVID 19. Total país.

-El 20 de marzo de 2020 en cuarentena cada 3 días.

-12 de abril primera extensión de la cuarentena cada 10 días

-25 de abril segunda extensión de la cuarentena cada 17 días.

Con esta información básica, se podrá entender el razonamiento científico que aplicará Alberto Fernández al momento de anunciar cómo seguirá el confinamiento. Y ese razonamiento, apoyado en la información oficial, deriva en dos posibilidades que son irreconciliables:

1.Si el Tiempo de Duplicación de casos se produjo antes de los 25 días corridos la cuarentena obligatoria se extenderá por 14 días más, en las actuales condiciones geográficas y por segmentación acorde al criterio epidemiológico.

2.Si el Tiempo de Duplicación de casos se produjo después de los 25 días corridos la cuarentena obligatoria tendrá otras condiciones de funcionamiento, vinculada a restricciones locales y a los grupos de riesgo.

En virtud de lo expuesto, antes del domingo el presidente tomará una determinación. Quienes están cerca de Fernández sostiene que si ese momento fuera hoy, la cuarentena se estiraría por otros 15 días.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas