Veganismo, ¿moda o buena salud?

“En primer lugar considero que debemos intentar volver a una alimentación natural para cuidar a nuestro organismo y saber lo que estamos consumiendo” declara Natalia Belén Díaz, licenciada en nutrición.

En medio de todo, nuestro cuerpo sufre las consecuencias. Hablamos con Natalia Díaz y con Opana Veggie, un local de comida sana ubicado en Santo Tomé.
Natalia es nutricionista diplomada en Nutrición en Obesidad, Nutrición en Patologías Digestivas y en proceso de diplomarse en Nutrición Basada en Plantas.
Hoy en día mucha es la desinformación sobre la importancia que tiene una buena alimentación, se tiene la idea errónea de que el veganismo y el vegetarianismo son perjudiciales para la salud. A su vez, se perdió la noción de los alimentos que consumimos.
Natalia nos cuenta la otra cara de la historia.

¿Cuáles son las ventajas de una dieta vegana para la salud?

-Respecto a una alimentación vegana correctamente planificada y llevada a cabo de manera consciente no podemos encontrar riesgos: solo ventajas. Una alimentación vegana es aquella en que sólo se incorporan alimentos de origen vegetal, excluyendo los animales y sus derivados. Al llevar una alimentación vegana, se incorporan muchos nutrientes importantes, y eso trae beneficios a nivel salud. En primer lugar, prevención de patologías crónicas tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad. Además, mejor funcionamiento digestivo e intestinal. Por ende, los beneficios también a nivel del estado de ánimo serán visibles, así como un aumento notorio de beneficios en el sistema inmunológico.

Hamburguesa de Opana Veggie

Existe la idea de que tener una dieta basada en plantas es dañina y perdemos muchos nutrientes y proteínas necesarias, ¿la dieta vegana o vegetariana es completa o se necesita suplementar?

-La alimentación vegana es completa y equilibrada en macronutrientes (hidratos, proteínas, grasas), pero es necesario realizar suplementación de algunos micro nutrientes. Principalmente y el más crítico es la vitamina B12. Esta vitamina no se encuentra en ninguna fuente de origen vegetal, y por eso es necesario SIEMPRE suplementar. No solo en veganos, sino también en vegetarianos debe evaluarse la posibilidad. De hecho, algunas personas que consumen carnes también necesitan suplementación de esta vitamina. Por lo tanto, mi recomendación es no tener miedo a este suplemento, que es mucho más natural que otros, y no nos quedemos con esto como algo negativo. Si bien debemos suplementar con esta vitamina, estamos previniendo el uso de miles de otros medicamentos en un futuro. Además, aconsejo siempre solicitar análisis y consultar con un profesional para evaluar cuánto, cuándo y cómo debo suplementar.

Fuera del veganismo y el vegetarianismo, ¿cómo podemos equilibrar nuestra alimentación?

-Una alimentación equilibrada es aquella que brinda variedad de macro y micronutrientes. En ese sentido, lo ideal es incorporar a diario todos los grupos de alimentos: vegetales de todo tipo, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, aceites y grasas saludables. Podemos realizar combinaciones nutritivas con alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, en todos los platos (almuerzo y cena) es importante consumir vegetales (crudos y cocidos), legumbres y cereales integrales. Además, es importante agregar una fuente de grasa saludable (aceite vegetal, frutos secos, semillas, palta). Otra recomendación es consumir a diario frutas. La cantidad dependerá de la persona, pero no menos de 2-3 diarias. En este sentido, es importante consumir frutas enteras, naturales, y elegir las de estación.
Otro aspecto a considerar es la VARIEDAD. No elegir siempre la misma fruta o vegetal en el día: incluir distintos para ampliar la cantidad de vitaminas y minerales que incorporemos en el día.

El consumo de alimentos procesados va en aumento por la facilidad a la hora de cocinarlos, ¿cuáles son las desventajas de consumirlos?

-En primer lugar, considero que debemos intentar volver a una alimentación natural para cuidar a nuestro organismo y saber lo que estamos consumiendo. Los productos procesados están (cada vez más) sufriendo las consecuencias de la industria: extensa lista de ingredientes, azúcar agregada a todo, JMAF (endulzante nocivo utilizado en varios productos), exceso de sodio, conservantes, colorantes, entre otros. Por eso, hemos perdido sentido de lo que estamos consumiendo. Además, todos esos ingredientes agregados, generan en nuestro organismo efectos poco deseables: más adicción por consumir esos alimentos, y sensación de “no poder parar”, sumado con todos los efectos negativos asociados al aumento de peso, posibilidad de padecer enfermedades crónicas y malnutrición.
Por otro lado, debemos considerar cuestiones ambientales y centrarnos en disminuir el consumo masivo de productos ultraprocesados, enfocándonos en una alimentación natural, real, casera y nutritiva.


Gracias por toda la información, ¿nos recomendas algún tip para mejorar nuestra alimentación?
– Propongo escuchar nuestro cuerpo. Muchas veces nos sentimos cansados, sin energía, con malestar. Y no estamos brindando a nuestro cuerpo lo que necesita. Por lo tanto, escucharlo, brindarle nutrientes.
Realizar las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) cuando el cuerpo lo pida. Sin obligarnos a comer cada 2 horas, pero considerando que debemos brindar todos los nutrientes que necesita, por eso la ORGANIZACIÓN alimentaria es clave.
Además, quiero recomendar la inclusión de alimentos nuevos: hábito de remojo de legumbres, brotes. Probar recetas caseras, con alimentos reales que tengamos en casa y evitar consumir tantos productos empaquetados que no sabemos lo que contienen.  Disminuir el agregado de azúcar, volver a sentir el sabor NATURAL de los alimentos.
Como últimos tips para mejorar no solo la alimentación, sino la calidad de vida en general: hidratación, actividad física y descanso adecuado.
Y consultar siempre a un profesional que ayude a planificar y equilibrar tu alimentación, y saber que es posible y saludable llevar una alimentación vegana o vegetariana en todas las etapas de la vida.

Comer saludable no implica siempre sacrificar lo que nos gusta, sino saber balancearlo. Te recomendamos Opana Veggie, local situado en Santo Tomé que ofrece alimentos naturales y siempre una buena atención.

 

Noticias relacionadas