Solidaridad en tiempos de pandemia

¿Cómo seguir ayudando cuando se necesita ayuda?

Con la situación vivida y conocida de esta nueva realidad que nos aqueja hace meses, todos han sido afectados de una manera u otra. Comercios, emprendimientos, trabajadores independientes, infancias y toda la sociedad en general, pero dentro de este espectro, todavía hay un punto, un grupo que sigue sin ser tenido en cuenta, quedando en un segundo plano y son las organizaciones sociales o de bien común que muchas veces son quienes dan respuestas inmediatas a las carencias y necesidades de diferentes sectores de la comunidad.

En Santa Fe muchas de estas entidades se nuclean en la Feria de Organizaciones Sociales, la cual ya lleva diez años desarrollando esta tarea para lograr cohesión entre organizaciones, facilitar un espacio de representación y socializar las experiencias.

El foco de acción siempre estuvo puesto en estimular el diálogo, sinergias y nuevos vínculos entre las organizaciones sociales, el Estado y la ciudadanía, favoreciendo la participación y el desarrollo social sostenible pero la pandemia dejó en pausa muchas de las actividades destinadas a lograr estos vínculos y espacios de encuentro, puesto que dejó sin poder hacer la décima edición de la Fos que, estaba previsto realizarse con los festejos por los 10 años.

De todas maneras, la Feria de Organizaciones Sociales de Santa Fe fue convocada en esta etapa de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19,  a colaborar con el Comité de Crisis provincial y realizó campañas de abrigo y alimentos; pronunciamientos y campañas de concientización sobre las medidas de protección, además de haberse volcado a la virtualidad y realizar plenarios, charlas y reuniones a través de medios digitales para no perder los vínculos ya logrados y tratando de crear, así, nuevos espacios de encuentro en estos momentos.

Aún así, las entidades, por su parte, más allá del trabajo realizado en la Fos, se han encontrado en una situación de vulnerabilidad que les genera cada vez más preocupación e incertidumbre sobre cómo seguir ayudando.

Así es el caso de Madres Kabronas y Proyecto 3, dos entidades destinadas a la asistencia y ayuda, una a niños con enfermedades poco frecuentes y la otra a los adultos mayores.

Conversamos con Alejandra Barreto de Madres Kabronas, cuyo objetivo es ayudar a las familias con niños y niñas que padecen algún tipo de enfermedad rara o poco frecuente, por lo que sus tratamientos son de alta complejidad y requieren asistencia y acompañamiento permanente.

Respecto del panorama actual nos contaba que el mayor problema, o uno de ellos ha sido la cancelación de turnos por lo que la salud de muchas criaturas se ve altamente comprometida. De igual manera, nos decía que no están pudiendo ser atendidos en efectores de salud, tanto públicos como privados, primero porque la atención, en estos momentos está centrada en Covid-19 y, al pertenecer a un grupo de riesgo, ir a un hospital es ya exponerse a una posible situación de contagio. También han solicitado la extensión de las recetas, ya que se complica cada vez más poder obtener las recetas en tiempo y forma y los medicamentos son con venta bajo las mismas únicamente, ademas de tener costos altísimos.

De igual manera muchos niños y niñas han suspendido sus terapias diarias por la imposibilidad de acercarse a los centros donde las realizan o las imposibilidades de los y las terapistas de  acercarse a los domicilios y muchos de ellos ni siquiera han podido iniciarlas porque se ha suspendido el trámite del Certificado de Discapacidad, requerido para iniciar este tipo de terapias complejas que de otra manera se hacen imposible costearlas.

Más en este mes internacional de la Leucodistrofia, donde junto con otras agrupaciones de EPOF buscan visibilizar la problemática que sufre este grupo.

Se ha elevado una nota a la secretaría de Discapacidad de la Municipalidad de la ciudad, también al área de la provincia y al Ministerio de Salud esperando una respuesta que les permita sobrellevar la actual situación de una manera menos complicada. Aunque por el momento, no ha tenido respuesta.

Por otra parte, Mónica Calvo de Proyecto 3 nos contaba sobre las tareas que realizan con los adultos mayores y la dificultad que se les ha presentado en estos momentos de virtualidad donde muchos abuelos quedan, lamentablemente fuera.

La institución brinda, desde hace 22 años, diferentes talleres que abarcan diferentes temáticas, como ser, arte, informática, idiomas, salud, memoria, cultura, filosofía y más. De los 60 talleres que tenían previstos para este año sólo pudieron iniciarse 21. No todos los profesores pudieron con la modalidad virtual, muchos por carecer incluso de computadoras o no tener un manejo de las herramientas virtuales. Recordemos que muchos de los profesores son personas que pertenecen al rango etario de entre 70 y 80 años. La mayoría de los talleres se están dictando a través de whatsapp ya que es la manera con la que se sienten más a gusto, pero aún así la entidad ha recibido incontables consultas sobre cuando reabren sus puertas.

Mónica nos decía que más allá de la formación que cada adulto toma, el espacio les permite sentir independencia y vitalidad, algo arrebatado por un inconsciente colectivo que los ha puesto en un plano de cuasi inutilidad al llegar a cierta edad. Y si bien es cierto que las cosas son diferentes a sus juventudes, estos talleres y las ganas diarias de quienes los toman, demuestran que siguen siendo personas activas con la posibilidad de pertenecer y ser útiles en la sociedad de hoy.

Así fue como llevaron adelante la campaña de cuadraditos tejidos y pudieron, con ayuda de la Fos, tejer muchísimas mantas para donar a Mamá Corazón y la Fundación del hospital Iturraspe, además de la colaboración que hacen con la Fundación Atardecer, también miembro de la Fos, con la que, a través del reciclaje de lentes y marcos, logran acercarles anteojos a quienes los necesitan.

Muchos de los abuelos han manifestado malestares, miedo, soledad y depresión, nos decía Calvo, quien además alertó que las entidades gerontológicas de todo el mundo advierten de un retroceso de por lo menos 20 años en los adultos mayores al verse forzados, por ser uno de los grupos de mayor riesgo frente al virus, a la reclusión en sus hogares.

Desde la Fos y teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a la virtualidad de este momento, invitan a todos, el próximo viernes 18 de septiembre a la primera charla del ciclo “Los Nuevos Modos de Socialización a Distancias, Herramientas para Hacerlos Posible”.

CICLO DE CHARLAS DE LA FOS DIRIGIDO A ORGANIZACIONES SOCIALES: EL PRIMER ENCUENTRO SE REALIZARÁ EL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE, A LAS 16.30 HS, POR GOOGLE MEET

En la propuesta inaugural se brindaran conocimientos básicos para llevar adelante reuniones virtuales, asambleas, talleres y otras actividades por medio de WhatsApp, Google Meet y Zoom.

https://forms.gle/HoxKVVxLU435RGki8

por Viko Sanso de la Madrid

Noticias relacionadas