La Ley Micaela y su importante implementación

Todo lo que tenes que saber acerca de la ley 27.499 "Ley Micaela"

¿De qué se trata la “Ley Micaela”?

Es una ley que Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

¿Cuándo surge la implementación de esta ley?

Fue sancionada por unanimidad por el Senado el 19 de diciembre de 2018, la iniciativa había sido aprobada el día anterior en Diputados con 171 votos a favor y uno en contra.

¿Por qué se le da este nombre?

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

¿Qué se busca lograr con la implementación de la misma?

Se busca transmitir herramientas y de construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

¿Cómo se quiere lograr?

A través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

¿Quiénes adhirieron para que esta se lleve adelante?

Adhirieron todas las provincias del pais y aproximadamente 500 municipios.

¿Cuál es el contenido?

  •  Derechos Humanos. Marco normativo nacional e internacional
  • Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos
  • Violencias por motivos de género como problemática social
  • Género y Derechos Humanos. Intervenciones y corresponsabilidad en los
    organismos del Estado

¿Cuál es el estado actual de la ley en la Provincia de Santa Fe?

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se firmaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

se establece la formación de funcionarios, funcionarias y de formadores y formadoras para capacitar a los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas.

Firmaron los convenios las localidades de: Arroyo Aguilar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emiia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Monte Vera, Nelson, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo.

Convenio con la Defensoría del Pueblo

Por otra parte, en el marco de una agenda de trabajo común, la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad suscribió un convenio con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través del cual ambas instituciones colaborarán para llevar adelante actividades vinculadas a la implementación de la capacitación sobre la Ley Micaela en la órbita de dicha Institución.

Entre los puntos más destacados del convenio se establece que ambas instituciones colaborarán “para llevar adelante las actividades tendientes a la implementación de la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, conocida como Ley Micaela, en la órbita de la Defensoría del Pueblo”.

Noticias relacionadas