“Mujeres en Actividad”

Entrevista a Elena Moncada parte I

Estuve 18 años en prostitución y drogas que siempre lo digo y lo aclaro que “no es una cuestión de apología sino que es algo que mucha gente que entro sin elegir puede salir”, mi mensaje es ese yo trabajo para que si pudiéramos evitar que no entren en la prostitución seria genial, pero como por ahí no lo podemos evitar se complica un poco.

El 22 de enero de 2009 funciona mujeres en actividad en villa del parque, nos juntamos por primera vez después que volví de Bs As, cuando vengo de allá armo “Mujeres en Actividad”, yo milito hace mas de 20 años “militaba en la cta de Bs As”, todo lo que aprendí ahí yo lo quería traer a Santa Fe porque 11 años atrás si yo mostraba un preservativo la gente salia corriendo, me decían ¿que haces? y ahora me golpean el vidrio a las 23 hs y yo les digo “chicos vengan temprano”, porque yo a las 20 hs me acuesto, mis hijas y mis sobrinos viven en el mismo pasillo. Soy promotora de salud y a “Mujeres en Actividad” lo armamos con perspectiva de género, siempre me gustó hablar de los derechos y de la posibilidad que tenemos para elegir, para que “cuando decimos no es no” y todas esas cuestiones que venia trabajando. En Bs As lo empecé haciendo en distintas organizaciones, fui voluntaria en la red de mujeres viviendo con VIH, fundación Bs As sida, en ama de AH que es una organización de mujeres argentinas por los derechos humanos, trabajé mucho y aprendí muchas cosas, en Santa Fe di un taller y todos quedaron sorprendidos porque era algo muy nuevo. En el 2008 vine hacer una prueba piloto, hice un taller en el hospital iturraspe en la parte de maternidad y el medico me dijo: “ah pero esto te va a servir a vos porque a las pibas no les importa el forro, las pibas ya tienen pibes, tenemos pibas de 9 o 11 años siendo mamas”, como si fuese algo in necesario pero cuando me esta diciendo que a los 9 años una chica es mamá es porque “fue violada”. Me frustré y me fui enojada porque me decía a mí misma “un efector de salud, bueno quizás tenga otro hijo pero ¿Las infecciones de transmisión sexual? y no me entraba en la cabeza esa situación entonces me fui y le mande mensajes a mis sobrinos, cuñadas y mis hijas, les dije “que feo que no quieran” y al toque me dijeron “hace una organización igual “, “vamos a ver que sale” les respondí. Una señora que tenia una cooperativa me dijo de hablar con alguien y fui hicimos el estatuto nos llamamos “santa fe en actividad” durante 7 años y nunca nos daban la personaría jurídica pero nos reuníamos igual. El 29 de enero como yo me había venido de Bs As con una caja de preservativos ya para armarme en Santa Fe nos calzamos un morral con mis sobrinos, y otras chicas, mi cuñada hablo a una y otra persona conocida, creamos una red familiar, yo venia de muchos años de no estar en Santa Fe y salimos hacer las recorridas nocturnas repartimos preservativos Y le decíamos que en 15 días íbamos a volver, cuando nos dimos cuenta ya había pasado el año y había chicas que venían, pusimos los martes de taller enseñábamos el uso correcto del preservativo.

El primer lugar que fuimos fue a Blas Parera ahí por la naranpol donde paraban todas las chicas, le dimos preservativos, les dijimos que eramos una organización nueva, no teníamos papeles legales pero decíamos que eramos de “Santa fe en Actividad” y hacíamos prevención pero no era para saber si tenían VIH, el preservativo fue un acercamiento para poder hablar con ellas, una de las chicas vino a la segunda visita que hicimos, después nos fuimos a Facundo Zuviria y ahí empezamos a ver la zona y una sobrina mía me dijo que me haga un facebook ahora tenemos pagina y escribíamos “si alguna chica necesitaba preservativo que había”, empezamos a escribir cosas que tenían que ver con la organización. Hicimos la primer campaña que la llamamos “campaña del abrigo” esto fue en el 2009.

Un día viene una chica y me golpea la puerta y me dice “¡hola!, “sí, le digo ¿Qué necesitas?, “me mando Pedro me dijo que sos política y me vas a hacer dar una ayuda y justo era abril o mayo “quede helada” le dije que no hacia política, somos una organización que hace prevención, damos talleres donde nos piden, tenemos preservativos, no sabemos como vamos a seguir “pero queremos que las chicas puedan cambiar su vida si quieren, si ustedes no tienen los papeles de la asignación o les falta el dni sacamos los turnos por la web”. Me quedé como enojada, nos reuníamos los jueves, y venían todos a mi pieza porque tenia aire ahí solamente. Apenas vienen todos les digo “chicos Pedro mando una chica y le dijo que hacíamos política ahora voy a ir a la carnicería y le voy a hacer un ecandalo, ¿Cómo va a mandar diciéndole eso si no hacemos política”, yo no tengo ningún partido político, nosotras nucleamos todo porque las pibas no saben de que partido político son, “las pibas cuando estamos en la calle, no tenemos cabeza”. Entonces le digo a mi sobrina “tenemos que hacer algo para que la gente sepa que es esto porque sino por nada. De tanto pensar, mi sobrina me dice “hagamos una campaña del abrigo, juntemos ropa y hagamos chocolate”, yo tengo una churrera industrial y hice churros. La campaña del abrigo la hicimos 9 años y mientras hacíamos eso hablábamos con las mamás que venían, le decíamos si querían venir porque ya habíamos hablado con varios sindicatos para que nos den talleres la “UDRA” por ejemplo “nos daban talleres de cocina”, venia una señora que nos enseñaba “macrame”.

 

También hacemos todos los años adornos de navidad para vender, todo lo que nos ofrecían aprendíamos, hicimos 2 campañas de recolección de útiles con la cumbia en el anfiteatro del Parque del Sur, así sin personaría jurídica.

 

Queres conocer más sobre el trabajo y la lucha de Elena Moncada estas son sus redes:

https://www.facebook.com/Mujeres-en-Actividad-874042619388109/?ref=page_internal

https://www.facebook.com/yoelijocontarmihistoria

https://www.instagram.com/yoelijo_despueslalibertad/

También contactandola en sus redes podrás acceder a la compra de sus libros “Yo elijo contar mi Historia” y “Después la libertad”. ¡Consulta los precios de cada libro!

Noticias relacionadas