Genialmente irreverente

30 años cumple uno de los discos más emblemáticos de Charly García

“Filosofía barata y zapatos de goma” es un disco que cierra una etapa creativa del músico argentino y tiene, como frutilla del postre aquella novedosa (para algunos) e irreverente (para otros) versión del Himno Nacional Argentino.

 

El álbum se editó el 16 de Noviembre de 1990 e incluyó grandes éxitos de la carrera de García como ser “De mí”, “Me siento mucho mejor” y “Filosofía barata y zapatos de goma”.

 

Canciones hoy clásicas como “Reloj de plastilina” y “Siempre puedes olvidar”, además de su famosa conjunción con Gustavo Cerati y Pedro Aznar para el tema “No te mueras en mi casa”.

 

La grabación inició en enero del 90, cuando Charly graba su versión en castellano del tema “Ill feel a whole lot better” de The Byrds, el cual inmortalizó como “Me siento mucho mejor” y la excéntrica versión del himno que surge la noche del 25 de mayo, casi por accidente luego de una reunión en la que termina interpretándola y allí con un ¿Vamos a la sala de Fitz Roy y lo grabamos como se debe? Se dirigió, junto al baterista Fernando Samalea y el sonidista “Masita” Artese a la sala del barrio porteño de Palermo donde continúo la velada con el que sería el último tema de uno de sus más grandes discos.

 

Pero, a pesar de la genialidad musical que ese material tenía, su salida se vio comprometida ya que la interpretación de García del tema de Lopez y Planes y Parera había recibido una denuncia por ser una versión “irrespetuosa”. Así que luego de que un juez determinara de que no se había cometido tal delito, se dio una seguidilla de conciertos en el Teatro Gran Rex del 16 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre de ese mismo año.

 

Noticias relacionadas