¿Temporada de conejos? ¡Temporada de alacranes!

Con los primeros calores estos arácnidos comienzan a hacer sus apariciones nocturnas.

Santa Fe se encuentra en la región que habita el Tityus trivittatus, el alacrán más ponzoñoso de los que habitan la zona. Su picadura, además de dolorosa, puede desencadenar síntomas graves e incluso la muerte, sobre todo en criaturas. Algunos de los síntomas característicos son: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, escalofríos y palpitaciones.

Se lo reconoce del Bothriurus bonariensis, que no es venenoso, por sus pinzas más delgadas y sus tres rayas oscuras longitudinales en el torso.

                                             

La primavera y el verano son las estaciones en que comienzan a proliferar y hacen su aparición. Las principales medidas para tomar recaudos son, al igual que frente al coronavirus, de prevención. Desde la provincia destacan: mantener el hogar y las proximidades sin escombros, leñas, ladrillos y demás objetos, tapar huecos y grietas en pisos, paredes y zócalos, emplear tapones o rejillas en los desagües de la cocina y el baño, sellar cloacas, colocar burletes o mosquiteros en las aberturas y finalmente evitar caminar de forma descalza.

Asimismo, se recomienda revisar la cama antes de acostarse, sacudir ropa y calzado antes de usarla y evitar que sábanas o colchas estén en contacto con el suelo.

En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención. Aplicar hielo en el sitio afectado puede aliviar las molestias mientras se traslada a la persona afectada.

Para mayor información, es posible comunicarse con el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores al teléfono 0342-4573795 o al correo electrónico zoofe9@hotmail.com.

Noticias relacionadas