25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El 25 de noviembre no es una fecha más en el calendario de las mujeres porque se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, cada año las mujeres nos movilizamos y copamos las calles para gritar “justicia, paren de matarnos y nombramos a cada una de las mujeres que nos arrebato el machismo a lo largo del tiempo”, porque no matan solo los 25 de noviembre sino que de acuerdo al último reporte presentado por el Observatorio Mumalá, se reportaron 227 crímenes vinculados a la violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

De ese total, 200 casos fueron femicidios directos, 11 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 12 femicidios vinculados de niños y varones, 4 Trans/Travesticidios. Además, otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) por lo que el total de muertes violentas de mujeres travestis y trans asciende a 275.

De esta forma, se produce un femicidio cada 32 horas. A su vez, desde enero se denunciaron 226 intentos de femicidios a nivel nacional. Son las estadísticas que no nos gustaría contar pero es necesario que trascienda en los medios de comunicación para que no queden invisibilizadas todas esas mujeres que mataron y para que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuras victimas o bien para proteger a las que siguen en manos del violento y que esta pandemia dejó en casa 24/7 a la victima con su agresor.

No es la única estadística que tenemos para mostrarles en esta nota sino que también esta el presupuesto destinado para este año y el siguiente:

El presupuesto es una Ley nacional y como tal es aprobado por el Congreso de la Nación. En este caso, la actual administración tuvo que afrontar que ese presupuesto no fue ni elaborado por la actual gestión ni contaba con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que creó especialmente. Por lo tanto, la gestión de este Ministerio asumió con el presupuesto asignado al antiguo esquema que destinaba una partida de 272.742.641 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres, cifra que esta administración decidió duplicar. Así desde el 13 de enero de 2020 el ministerio de las Mujeres contó con un crédito presupuestario de 545.485.282 millones de pesos.

Según la normativa vigente la autorización del gasto presupuestario es trimestral y es facultad del Jefe de Gabinete reasignar las partidas no utilizadas. Es decir: si bien el crédito presupuestario es anual su rendición ante Hacienda es trimestral. Este mecanismo permite reasignar partidas de acuerdo a las prioridades de políticas públicas que a criterio del Jefe de Gabinete sean más necesarias.

En el presupuesto 2021 el Gobierno destinará 3,4% del PBI, $1.3 billón a políticas de genero. El dinero será destinado a garantizar el funcionamiento de 55 políticas de genero provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios. Se logrará a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTI+.

Hoy desde las 17 hs comenzó en la Provincia de Santa Fe la caravana organizada por la “Mesa Ni Una Menos”, se salía desde canal 13 y el recorrido continuaba por Bulevar Galvez, Urquiza, Gral Lopez hasta llegar a plaza de mayo.

!Hoy lloramos y gritamos por miles de victimas, no nos callamos ni retrocedemos “estamos juntas y organizadas”¡