Bitcoin Santa Fe: el boom del momento

Debido a las dificultades para ahorrar en dólares las criptomonedas se convirtieron en el método de ahorro que más eligieron los santafesinos.

La popular criptomoneda ha tenido un crecimiento acumulado durante este 2020 del 150 por ciento, esto significa que si usted invertía 441mil pesos en diciembre de 2019 hoy tendría 2.2 millones de pesos, además también que tiene como atracción principal que no existen tantas restricciones o impuestos para poder comprar.

Los factores del porqué las grandes entidades financieras, billonarios, Estados y la gente común, sobre todo los Argentinos, se están volcando al bitcoin son muchísimos, desde una alternativa para ahorrar sin caer en el cepo cambiario hasta una nueva forma de invertir en activos que no paran de crecer.


Hablamos con Ramiro Toniolo de Bitcoin Santa Fe, un experto en el tema que nos explica qué es, como podemos comprar criptomonedas, cuáles son sus beneficios, es seguro comprar bitcoin?

Ramiro de Bitcoin Santa Fe

De qué hablamos cuando hablamos de Bitcoin? Y qué beneficios tiene en comparación con el dólar?

Bitcoin es el resguardo de valor, frente a lo que va a ocurrir en este nuevo paradigma financiero y resuelve el gran problema de la inflación que produce la emisión o impresión de billetes, esto hace que el poder adquisitivo de las personas decaiga. Con bitcoin esto no sucede porque tiene un monto máximo preestablecido de emisión, que son 21 millones.

Desde que fue creado, su programación contiene los mecanismos para la emisión (minado) de los 21 millones de bitcoins. Éste es un número cerrado, sin posibilidad de emitir más en el futuro, lo que los hace escasos por definición.

resuelve el gran problema de la inflación que produce la emisión o impresión de billetes

Bitcoin es la primer criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) luego de la gran crisis financiera del 2008.

Funciona sobre dos bases fundamentales, la descentralización y el anonimato. El programa informático fue diseñado empleando la estructura de las blockchains o cadena de bloques. Esta  tecnología impide que ninguna persona, o incluso ningún  gobierno o Estado pueda intervenir, alterar o modificar el software, ni afectar la emisión de unidades o participación en la cadena.

Un detalle curioso cuenta que no fue casualidad que dentro del primer bitcoin minado (¨creado¨), estaba el siguiente mensaje: # The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde de un segundo rescate bancario #

“Es bastante clara la idea de que la creación de Bitcoin fue pensada para comenzar a transitar un futuro en el que el paradigma monetario sin dudas será diferente.” @bitcoinsantafe

Más allá de esto, existen muchas alternativas de cómo comprar legalmente criptomonedas y la más común es la denominada P2P (persona a persona) evitando así instancias declaratorias y con la posibilidad de comprar sin límites.

Es seguro comprar bitcoin? Cómo evito que me estafen?

Bitcoin es una moneda digital, que al igual que las monedas tradicionales, sirve para intercambiar bienes o servicios o como resguardo de valor para el ahorro.

En el sistema tradicional, las transacciones a distancia dependen de un intermediario, éste generalmente es un banco. Si Juan necesita enviarle U$S 3  a Pedro, Juan le dará la orden a su banco, para que reste de su cuenta bancaria  U$S 3; a su vez, el banco de Juan emitirá un asiento contable para que el banco de Pedro ingrese en la cuenta bancaria de Pedro esos U$S 3. La realidad es que ni Pedro ni Juan tienen el dinero, lo tienen los bancos durante toda la transacción, y es la confianza en esas entidades lo que garantiza la operación, los que, a su vez, cobran por el servicio.

foto de bitcoinsantafe.com.ar

En el universo de las criptomonedas el proceso es más sencillo, pero involucra a más participantes. Ahora Juan y Pedro forman parte de una red de usuarios que usan y, a la vez, validan las transacciones para garantizar la seguridad.

Si Juan quiere retirar un Bitcoin (BTC) de su cuenta para dárselo a Pedro, primero avisa a todo el mundo con una peculiaridad: nadie sabe que Juan es Juan y que Pedro es Pedro. Solo saben que desde una wallet o billetera virtual se quiere transferir 1 BTC a otra.

Al enviar ese mensaje, todos los usuarios de esa red en simultáneo comprueban que la billetera de origen tiene suficientes unidades para el envío. Si es así, todos anotan esa transacción, que pasa a completarse y a formar parte de un bloque de transacciones. Aunque todavía no están registrados de forma definitiva.

A medida que se van completando más transacciones, se van sumando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada que depende de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de “validarlo” o “sellarlo”, que es lo que los mineros de bitcoin se encargan de hacer.

Gracias al uso de una cadena de bloques que se sincroniza entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones, lo que permite que nadie pueda alterarlo sin que todos los usuarios se enteren.

Ésta descentralización en el funcionamiento y seguridad del sistema es lo que lo vuelve más atractivo. Altísimo nivel de seguridad a un mínimo costo, con trazabilidad pero bajo absoluto anonimato y, por ahora, libre de regulaciones estatales e impuestos.

Este sistema se reconoce mundialmente, y existen grandes empresas, fondos de inversión, billonarios y estados que están poniendo porcentajes de su patrimonio o reservas en bitcoin. En rangos del 10 al 20% y en casos de fondos de inversión entre 5 a 10%. Estos nuevos jugadores (empresas, billonarios, fondos de inversión y gobiernos) ingresando dan la pauta de que Bitcoin es un lugar seguro. Las regulaciones están llegando, ETFs se van a generar y están comenzando a tomar clientes. Esto hace que la confianza aumente.

Estos nuevos jugadores (empresas, billonarios, fondos de inversión y gobiernos) ingresando dan la pauta de que Bitcoin es un lugar seguro.

“Para estar seguros al momento de la compra tienen que acercarse a nuestras oficinas y asesorarse con Bitcoin Santa Fe. Brindamos asesoría y capacitaciones para que conozcan sobre la tecnología detrás de todas las criptomonedas, desde como hacer una compra con sus bitcoins, el armado seguro de sus billeteras virtuales y mucho más.” afirma Ramiro.

Cuáles son las perspectivas a futuro?

Mientras el Bitcoin escala a niveles récord, Scott Minerd, de Guggenheim Investments, anticipó que el valor razonable de la mayor criptomoneda del mundo aún tiene mucho camino por recorrer.

“La escasez de Bitcoin sumada a la impresión de dinero desenfrenada por parte de la Reserva Federal significa que la moneda digital debería alcanzar unos US$400.000”, dijo Minerd, director de inversiones de la firma, en una entrevista. El ejecutivo realizó estos comentarios el mismo día que Bitcoin superó la barrera de US$20.000 por primera vez, lo que eleva su avance en 2020 al 190%.

La escalada de la cotización del Bitcoin frente al dólar vuelve tentadora la oportunidad de ingresar al mundo cripto con los pesos que hoy hay en exceso en el mercado argentino, tanto como reserva de valor como para transaccionar por fuera del sistema bancario tradicional en un sistema global que hasta hoy no está regulado y, por lo tanto, es completamente legal.

Para mayor información o ponerte en contacto podés ingresar a www.bitcoinsantafe.com.ar

Noticias relacionadas