Mi mensaje para este 8M: “No se callen, hablen y denuncien”

Testimonio de Irma Beatriz una de las victimas de violencia de genero en Santa Fe

  • Irma Beatriz
  • 58 años de edad
  • vecina de un barrio popular

Mi primer trabajo fue a los 14 años hice mandados a una señora, la ayudaba, me portaba bien y me invitaban a comer, salíamos a pasear e íbamos de picnic.

Con mi primer trabajo me compré pantalones, zapatillas, después no me compraba porque lo hacían las personas para las cuales trabajaba. Dejé de trabajar ahí en esa casa porque los dueños se fueron a vivir a Córdoba donde la pareja de la mujer que me daba trabajo consiguió un trabajo en esa provincia. Así que busque otro trabajo, “tenia 2 o 3 trabajos” para limpiar, planchar, baldeaba en comercios, uno de los trabajos que recuerdo es el que tuve en casa del fallecido ex intendente Marcelo Alvarez, “eran todos trabajos similares en limpieza y cuidado de niños o ancianos, pero no me faltaba el trabajo”.

Me puse a estudiar, “quería ser secretaria comercial” para eso estudiaba “Secretariado Comercial” en la Escuela Esteban Echeverría, me iba bien ahi, antes se compraban los libros y yo no siempre tenia para comprarlos es por eso que tuve que dejar esa carrera, “no terminé, pero me hubiese gustado terminar, me gustaba aprender, quería ser alguien más, tenia 4 hermanos que querían ser carpinteros como lo era mi papá pero ninguno termino de estudiar ni esa profesión ni la secundaria, es por eso que los llevo esa situación a trabajar en talleres de chapa y pintura”.

Sufrí violencia por parte de mi madre, mis hermanos a quienes denuncie en 2016 yo y una de mis hijas el 10 de diciembre día de los derechos humanos y mi pareja con la cual me fui escapando de la violencia que padecía en mi casa. La costumbre de mi madre era encerrarme y golpearme en una pieza día a día de los 6 años hasta los 14 años lo hacia cuando mi padre se iba a trabajar y yo quedaba con ella y mis hermanos quienes también se sumaban a la violencia que ella me ejercía, cuando yo trabajaba mi madre me robaba y me guardaba las sobras de comida “toda mezclada y mordida”, por todo este maltrato me quería ir, ahí es donde conozco a alguien con el que me fui pensando que era bueno, “me fue bien un tiempito y después me golpeaba más que mi madre lo aguante 18 años, ahora que estoy sola con mis hijos siento que respiro”.

Al tipo que era violento conmigo lo denuncié muchas veces en comisarias pero la policía no le hacia nada y volvía a salir a la calle al día siguiente, yo lo perdonaba y lo perdonaba porque creí que cambiaría, pero me cansé y fui a hablar con una jueza “lo denuncie penalmente”, tuve un careo el cual gané, se juntaron firmas de vecinos y vecinas, el se retiró del hogar para irse con otra mujer, hasta el día de hoy no me volvió a molestar.

Cuando le contaba a los conocidos que era victima de violencia algunos me creyeron otros no, padecí mucho maltrato con esta persona, “la ultima situación de violencia fue un 31 de diciembre fecha en la que me rompió una costilla, me golpeó de las 23 hs hasta las 5 am, tenia muchos golpes en el cuerpo, buscaba la masa para seguir pegándome pero no la encontró por suerte”, “ahora yo con mis hijos estoy bien, él nose, no me interesa”.

Es importante que la mujer hable y denuncie ante situaciones de violencia porque el hombre se ceba, donde te golpea una vez te va a golpear siempre y cada vez más fuerte hasta el punto de matarte, “yo estuve así en varias oportunidades a punto de morir a manos de ese violento”.

Para este 8 de marzo mi mensaje para las mujeres que padecen violencia es que no se callen, que hablen y denuncien en fiscalias por más que denuncien en comisarias o que no le quieran tomar en la comisaria su denuncia que no se queden con eso vayan a fiscalia y denuncien, no perdonen al violento porque si lo perdonas te volverá a pegar actúa a tiempo”.

Recordá que podes denunciar y asesorarte en todo el país

En Santa Fe lo podes hacer de la siguiente manera:

  • Llamando al: 144 linea gratuita que atiende las 24 hs los 365 días del año
  • Llamando al: 0800-777-5000
  • Mensajes al whatsapp: 3426130000
  • Dirigiéndote a 25 de mayo 2884
  • Centro Territorial de denuncia Zona Centro: Las Heras 2883. Tel: 4815578
  • Centro Territorial de denuncia Zona Norte: Aristobulo del Valle 7404. Tel: 4833446
  • Comisaria de la Mujer: Lisandro de la Torre 2665. Tel: 4619923
  • Unidad de Información y Atención de Víctimas y denuncias del Ministerio Público Fiscal: Urquiza 2463. Tel: 4619930.  Allí se podrá solicitar:
  • Medida de Exclusión del hogar
  • Medida de Distancia
  • Botón de Alerta
  • Restitución de Bienes

Por email : fiscaliasdenuncias@justiciasantafe.gov.ar  y a linea144@mingeneros.gob.ar

Noticias relacionadas