IAPOS y el gasto millonario de algunos tratamientos

La estrategia del IAPOS para cubrir las necesidades de sus afiliados con los recursos disponibles.

El 24 % del presupuesto se destina a la provisión de medicamentos para sus afiliados. Dentro de esa partida, un reducido grupo de profesionales genera el 50% por ciento de los medicamentos de alto costo.

El mecanismo de prescripción electrónica de medicamentos el cual IAPOS maneja hoy. cuyo objetivo es que el afiliado deje de ser un intermediario en la gestión del tratamiento, para habilitar un diálogo entre el médico con la auditoría de la obra social como paso previo a la autorización de los tratamientos.

Existen tratamientos alternativos habitualmente que en líneas generales tienen el mismo beneficio comprobado para los pacientes, pero existe una brecha muy amplia en cuanto al costo. Lo llamativo del caso es la diferencia que existe en los criterios para las indicaciones entre médicos, mientras que la mayoría se inclina por la elección de las clásicas terapias que llevan años en uso y comprobación científica, mientras que algunos pocos elijen utilizar nuevos desarrollos que no solo tienen costos elevadísimos para la obra social, sino que, en muchas ocasiones, cuentan con un pobre aval científico para el uso en la patología indicada.

Un grupo reducido de médicos, unos 60 prescriptores y una docena de laboratorios, explican el 40 % del gasto total de medicamentos del IAPOS. Lo cual significa casi 2.000 millones anuales que generan estos profesionales.

Los medicamentos de alto costo son un problema en el mundo y Argentina no está fuera de esta problemática y hoy las obras sociales enfrentan serios problemas que provocan los destinados a los pacientes oncológicos como también para los tratamientos especiales.

Santa Fe ha desarrollado desarrollo una regulación del gasto y de soporte tecnológico al financiador para enfrentar el problema y este modelo se ha copiado en otras provincias, es incluso utilizado en la actualidad por el Pami.

Noticias relacionadas