Se suspende el fútbol argentino

La Liga Profesional y la AFA adhirieron a la política de salud pública de las autoridades nacionales. Igual, según le confirmaron a Rio noticias fuentes del Gobierno, la Libertadores y la Sudamericana se jugarían sin problemas en nuestro país.

El calendario ya estaba clarificado. Día, hora, lugar. Este sábado, desde las 19, Independiente y Colón tenían una cita programada en el estadio Bicentenario de San Juan. Este domingo, a partir de las 15.30, Boca y Racing completarían las semifinales de la Copa de la Liga pensando lo que, una semana después, debía cerrarse en el estadio Unico Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El último anuncio del presidente Alberto Fernández le puso un freno a la historia.O, al menos, la puso en el freezer. Había que ser y parecer a la hora de seguir dándole batalla al coronavirus. En todos los ámbitos. Y el fútbol, una vez más pero con mayor ímpetu en las últimas horas, había vuelto a quedar en la picota. Ni hablar después delenigmático caso de contagios colectivos que atacó a River o elfestejo de cumpleaños de Sebastián Villa, que volvió a llevar el malhumor desde la pantalla al living. Por eso las prolíficas charlas entre el Gobierno y la Liga Profesional (la AFA también, claro), volvieron a multiplicarse desde la noche del jueves. Y algunos cimientos se movieron.

“Siempre se trabajó de modo muy responsable con la AFA. Pero no podemos anticipar lo que estabamos hablando. Ahora quedan por delante dos partidos en San Juan, sábado y domingo. Lo que venimos conversando es encontrar una solución de manera consensuada. Le estamos solicitando ponernos de acuerdo”, aseguró Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros, en diálogo con La Red y sin animarse a decir, a negar o a afirmar, que las semis se disputarían.

“No queremos anticipar lo que está surgiendo para no lastimar el diálogo. Hasta acá siempre nos pusimos de acuerdo y pretendemos seguir en este camino. Les aseguro que es algo consensuado entre la AFA y la provincia de San Juan, evaluando siempre la situación epidemiológica. El fútbol siempre tuvo una actitud de mucha responsabilidad. No lo veo (jugar en Buenos Aires). Tampoco queremos privar al pueblo de San Juan de tener un espectáculo. La Liga está buscando federalizarse y no querríamos cortarle la intención”, cerró Cafiero minutos después de las 9. Estaba en el aire… Había aroma a punto final.

Mientras el Jefe de Gabinete hablaba en los medios, en las oficinas de la Liga Profesional y de la AFA se trabaja arduamente para confirmar lo que, desde las primeras horas del día, era un secreto a voces: el show no debía continuar. Así las cosas, a las 9.25, cayó en un tuit el anuncio de la Liga Profesional: “La #LigaProfesional de Fútbol de la @afa adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la #CopaDeLaLiga”.

Casi al unísono, desde AFA, llegó el comunicado, mucho más extenso, donde se confirmaba la postergación de los tres partidos restantes de la Copa de la Liga, así como del resto de las actividades locales (Ascenso, fútbol femenino, y la reconfirmación de Inferiores e Infantiles, que ya se encontraban detenidas en el tiempo).

Noticias relacionadas