12 años sin Natalia Acosta: “No archiven la memoria”

El Fiscal Federal Walter Rodríguez quien investigó el caso de Natalia Acosta tomó la medida de archivar la causa

12 años sin Natalia Acosta, cumplidos este 29 de mayo al recordarse la ultima vez que se la vio en las inmediaciones de Suipacha y 25 de Mayo el año 2009. El Fiscal Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, presentó este 13 de abril del corriente año un escrito al juez Marcelo Bailaque donde dispuso el archivo provisorio de la causa que investigó en el fuero federal la desaparición de Natalia Acosta, en el escrito, que consta de 18 páginas, el representante del Ministerio Público Fiscal además sugirió al magistrado que dé curso a un posible resarcimiento a las víctimas indirectas (familiares de la joven) ya que la principal hipótesis de la desaparición es que la mujer fue captada e introducida a una red de trata de personas.

El fiscal Walter Rodríguez pidió tambien que se declare la extinción de la acción penal que pesaba contra el único detenido que tuvo el caso “Osvaldo Gabriel Cerri”, quien falleció a los 58 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en la cárcel de Las Flores el 15 de abril del 2019. Por más que la causa siguió abierta lugo del fallecimiento de “Osvaldo Gabriel Cerri” Natalia Acosta no esta con su familia, no pudo despedir a su madre María Cristina Balán que falleció en septiembre del año 2019 ni pudo estar presente en cada cumpleaños que su madre y su padre la esperaban, su familia y amigos nunca dejaron de buscarla.

Este 3 de junio al cumplirse 6 años del primer NI UNA MENOS en nuestro país se la tuvo presente a la joven Natalia con carteles que llevaban su foto y hashtag usados por usuarios y usuarias en las redes sociales para la consigna NI UNA MENOS en este 3J. En comunicación con Silvina Sierra feminista, integrante de la MESA NI UNA MENOS y amiga de la familia de Natalia Acosta nos aportaba datos del proceso de lucha, su posición frente a como se trató la causa, su descontento ante el pedido del fiscal de archivar y hace un pedido para que no olvidemos a Natalia Acosta.

Silvina Sierra feminista, integrante de la Mesa Ni Una Menos y amiga de la familia

Quiero agregar que es un claro caso de discriminación porque Natalia es una mujer empobrecida, vulnerada en muchos derechos, estuvo en una esquina sobreviviendo a la prostitución como tantas chicas y niñas que viven en barrios populares.

A Natalia la justicia provincial que toma el caso en el inicio y la justicia federal “el Dr Sanchez y la Dra Gomez fueron inoperantes y por falta de voluntad política no investigaron los datos y elementos que habían en ese momento para poder dar con el paradero de Natalia”, a esto lo dice el Fiscal Federal Walter Rodriguez que toma la causa recién en 2017 “8 años después de la desaparición de Natalia Acosta”. En el ultimo escrito que hace Walter Rodriguez cuando archiva la causa argumenta que el ya no tiene más elementos para poder investigar y que los pocos que había no fueron investigados en su momento y que con el transcurrir de los años obviamente esos datos se han perdido.

A pesar de la indiferencia por la que paso la familia por parte de la justicia de gran parte de funcionarios y funcionarias del estado a excepción de Liliana Loyola la defensora adjunta de la Defensoria del Pueblo en ese momento de la desaparición de Natalia.

Vamos a seguir buscándola y vamos a seguir difundiendo el caso para que la memoria de Natalia no se archive que es lo que termina haciendo la Justicia Federal, quienes nos hemos involucrado en este caso y personalmente yo que me he involucrado afectivamente con la familia les digo que seguiremos pidiendo y esperando datos certeros para que el fiscal Rodriguez vuelva a reabrir la causa con nuevos datos, esperemos que se pueda conocer que es lo que paso con Natalia Acosta ¿Por qué se la llevaron?, ¿Quién? y ¿Por qué tanta complicidad?…

Porque evidentemente hubo complicidad de los organismos del estado de la policía y la justicia porque Natalia era una chica humilde de 21 años en situación de prostitución pareciera que no tendría los mismos derechos que una chica que no está en esa condición ni con la misma edad.

¡Gracias por difundir Natalia Acosta PRESENTE!

Así como Silvina todas las mujeres que luchamos a diario por otras victimas y acompañamos las causas que llevamos como bandera en las calles, no queremos que archiven la memoria de Natalia Acosta.

Yo particularmente le he hecho una nota a Ariel el padre y a Maria Cristina Balán la madre que finalizó con María abrazandome tan fuerte que me transmitió su dolor, su espera y la senti como aquel abrazo de mi madre al rescatarme de un hombre que me tuvo cautiva y estaba por venderme a otras personas así caería en una red de trata a los 18 años de edad como muchas otras chicas terminan siendo llevadas.

A  mí mi madre me salvó, yo deseaba que ese abrazo que María Balan me dió a mi tan profundo que logró llevarme a ese momento llegue a dárselo a su hija Natalia Acosta pero no se cumplió.

Que se cierre la causa no solo es dejar a Natalia Acosta en el camino sino a toda su familia y quienes se han puesto al hombro esta lucha comenzada un 29 de mayo de 2009.

Noticias relacionadas