Gobierno analiza combinar dosis de dos vacunas diferentes

La meta es completar los esquemas de vacunación de quienes obtuvieron una única dosis contra el COVID-19.

La ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que se está poniendo a prueba  la combinación de vacunas para completar los esquemas de vacunación de personas que obtuvieron una única dosis.

La posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo debido a las variantes del virus, Vizzotti dijo que casi  siempre se sabe que los virus con esquemas respiratorios tienen mutaciones y no se sabe aún cuánto es el período de inmunización, por lo que  todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos.

Las vacunas para este  virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para siempre;  se supo que se iban a necesitar más refuerzos y que tenían que que adaptarse a capas algunas mutaciones, lo que no saben es cómo ni cuándo van a aparecer, pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo.

En este punto, todos los laboratorios ya están analizando las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones de mutación.

Noticias relacionadas