Reclaman que haya menú vegano en lugares públicos y privados

La propuesta intenta abarcar espacios como escuelas, universidades y restaurantes.

El potencial aumento de la población vegana y vegetariana en el país, hoy es del 12% del total de la población Argentina. El crecimiento se dio en los últimos años. Por un lado, es cierto que se han abierto locales con productos exclusivos para el paladar vegano o vegetariano, aunque en ámbitos públicos de la ciudad no existe ni siquiera una opción de menú vegano.
La presidenta de la ONG Animal Libre Argentina, Alexia Dean, manifestó los avances del proyecto “Mi Menú Vegano”(40711CD-DB), que en 2016 comenzó a gestarse y que cuenta con el apoyo de la Diputada Agustina Donnet, del Diputado Ruben Gustiniani y la Abogada Natalia Pallavicini del Instituto del Derecho Animal.
“Buscamos una ampliación de nuestros derechos y que el Estado provea menús veganos en espacios públicos en los que se brindan alimentos, por ejemplo escuelas, universidades u hospitales; y acá en Santa Fe se agregó que además del Estado, se sumen establecimientos privados”, expresó Alexia Dean.

“No buscamos que el comerciante se vea perjudicado, ni que tenga que traer ingredientes de un país lejano para armar un plato, sino con alimentos simples que ya tienen en las cocinas, es nada más que aprender a reorganizar un plato. Por ejemplo, si se hace una pasta sin huevo en la masa, la salsa con que no tenga carne ya está, es una opción simple”, mencionó Dean a modo de ejemplo.

Que al menos exista la posibilidad
La idea de la ONG es que se ofrezca por lo menos un menú vegano. En el mes de noviembre del año pasado, el proyecto de ley tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de Santa Fe que lo despachó por unanimidad a la Comunidad de Industria. La normativa pretende que se establezca “la obligatoriedad de la oferta de un menú de alimentación vegana, que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción que certifique la Autoridad de Aplicación, en los servicios de comida del ámbito del Estado Provincial, en eventos que éste organice o participe, como asimismo en locales gastronómicos habilitados en la Provincia”, dice el proyecto.
Alexia también remarca lo siguiente: “Nuestra idea es tener la oportunidad de reunirnos con representantes del sector gastronómico para acercarles ideas de talleres”. Al preguntarle sobre las ofertas veganas que se encuentran en bares y restaurantes de Santa Fe, ella dijo: “Se dio un crecimiento muy grande en los últimos años de la población vegana. Sin embargo, hay muchos lugares con opción vegetariana pero no vegana”.
Para concluir Dean expresó: “Desde nuestro lugar entendemos que ser vegano no es una moda y es algo que está creciendo y va a seguir, no es algo pasajero. Los comerciantes deben adaptarse a estos cambios de la población y desde nuestra ONG ofrecemos capacitaciones a los responsables de las cocinas de ámbitos privados, sobre todo. También trabajamos con escuelas y hospitales, acompañados por profesionales de la salud”.

Noticias relacionadas