Macrino, el peor gobernante del Imperio Romano

El personaje que protagonizó un fracaso tras otro y dejo un legado desastroso. Olvidado por los libros y olvidado por sus compatriotas.

Marco Macrino, MM, nació en la actual Argelia en el año 164. Argelia era parte del Imperio Romano. Podríamos decir entonces: Marco Macrino fue el peor gobernante en la historia de los argelinos…

Uno de los actos más recordados de la -opaca- carrera de Macrino fue cuando se afeitó el bigote. Y la barba. Era el año 218. Las tropas de Heliogábalo lo derrotaron en el campo de batalla. Y para poder huir ileso, se cambió el look y nadie lo reconoció.

Pero vamos al principio, al inicio de su carrera. Macrino llegó al poder tras desempeñarse como abogado del fisco y luego, prefecto. En 217, el emperador Caracalla fue asesinado y entonces MM, apoyado por los soldados, llegó al poder.

Sin embargo, en una de sus primeras medidas, y en un Imperio que estaba siendo atacado desde varios frentes, Macrino les rebajó el salario a los soldados que lo habían apoyado. Inexplicable. No se podía empezar peor…

Pero hay más. Su política exterior fue un verdadero desastre. No sólo perdió Armenia contra los partos, sino que encima les tuvo que pagar una indemnización enorme. Contrajo así una deuda impagable, con una potencia extranjera

A pesar de sus fracasos, Macrino sabía cómo “venderse” ante el Senado y la opinión pública. En sus discursos, siempre se presentaba como el más bravo de los emperadores. El “marketing político” ya existía en el Imperio Romano.

Sólo un año después de su subida al trono, Macrino fue vencido por las tropas de Heliogábalo y así, destituido. Se ponía fin así al peor gobierno de la historia del Imperio. Pocos lo recordarían. Con el tiempo, el legado de Macrino fue borrado de la memoria del Imperio. La causa: el fracaso de su gobierno. Es muy difícil encontrar información sobre él, no se lo recuerda en los museos, nada de nada… Uno de los olvidados de la historia.

Texto extraído de Periodistán en twitter.com

 

Noticias relacionadas