Las mujeres podrán jubilarse por ser madres

El gobierno dispuso que las mujeres de por lo menos 60 años de edad y que no estén en condiciones de acceder a una jubilación, podrán computar años de aportes por hijos, a fin de llegar a los 30 años.

Se dio a conocer un nuevo beneficio como parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado” y de acuerdo con lo señalado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), “busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida”. Regiría desde el mes que viene.

Como regla general, el programa permite que se cuente como aportado un año por cada hijo y dos años en caso de que se trate de un adoptado siendo menor de edad.

También se prevé un reconocimiento en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses.

En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

“Las mujeres participan menos del mercado de trabajo remunerado y, cuando lo hacen, tienen mayores dificultades que los varones para acceder a puestos de trabajo registrados”, puntualizó el organismo dirigido por Fernanda Raverta, que señaló como “uno de los factores explicativos es la dificultad de conciliar la vida laboral y la crianza de los hijos/as”.

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas