Muy pocos interesados para una de las profesiones mejor pagas del país

Hablamos de la carrera de Maquinista Naval, con sueldos desde $200.000 hasta $550.000.

La carrera de Maquinista Naval es una de las profesiones que mejor remuneración tiene en Argentina, con salarios que van desde los 200 mil pesos hasta los 550 mil, y además tiene una gran salida laboral.
A pesar de todo esto, el número de interesados en estudiarla es muy bajo.
La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, es en el país, el único instituto de formación de personal superior habilitado para operar buques de gran porte dedicados al transporte de todo tipo de mercancías a largo y ancho de los mares del mundo.
El centro educativo que es dependiente de la Universidad de la Defensa cuenta con las carreras de Piloto de Ultramar y Maquinista Naval, ambas necesarias para la conducción de un buque mercante, científico o de cualquier otra índole.
Los que se reciben, además de contar con su acreditación como marinos, también lo hacen con un título universitario en grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de alcanzar la condición de ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

En los últimos años la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir el examen de ingreso en la escuela, no supera los 20, siendo que el cupo es de al menos 60. Si esta tendencia permanece o se agrava, aseguran que tendrán que habilitar los mecanismos legales para la contratación de mano de obra extranjera.

Desde el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Hernán Varela, comentó: “El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de la mano de obra”.

 

Noticias relacionadas