Hace 100 años nacía Paulo Freire

Cambió la forma de enseñar en el mundo con su "Pedagogía crítica".

Paulo Freire nació hace 100 años en Recife, Pernambuco, una de las zonas más pobres de Brasil.

La pobreza y el hambre que conoció en su niñez fueron determinantes en su vida: crearía una nueva pedagogía, la “Pedagogía del Oprimido”, que luego revería con la “Pedagogía de la Esperanza”.

Su mirada y su pensamiento cambió radicalmente la relación entre alumnos y maestros: el conocimiento, afirmaba, empieza por la curiosidad. Los alumnos ya no serían sujetos pasivos que recibían información: a partir de Paulo Freire cada maestro debía esforzarse por despertar la conciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que tienen de transformar la realidad y no conformarse con la desesperanza.  Deben ser capaces de intervenir , de ser hacedores de la historia. Propulsor del pensamiento crítico, invitó a construir a las dos partes involucradas en la pedagogía un camino que pueda transformar la sociedad desde el conocimiento de ella.

En 1963 partió con un pequeño grupo de docentes a Angicos, en el centro del estado Grande do Norte, a alfabetizar a 300 campesinos en cuarenta horas de clases nocturnas.

El experimento funcionó y a partir de allí se empezó a incorporar como programa educativo. En esa época, era indispensable para ir a votar saber leer y escribir. Logró hacer más eficiente la educación usando términos y ejemplos que conocían los campesinos, respetando sus modos de vida, haciendo un intercambio de saberes con ellos.

         

Profesor, abogado, economista y filósofo, distinguido por la UNICEF, promotor de una educación humanista, integradora, no olvidó a los que no tenían oportunidades para aprender.

 

Murió a los 75 años y sus ideas todavía viven e iluminan la educación en el mundo.

Ninguno sabe todo. Ninguno ignora todo. Por eso aprendemos siempre.

Paulo Freire

 

Noticias relacionadas