Escritores y artistas Santafesinos homenajearán a Horacio Rossi

Lo harán en el marco de la Semana de la Poesía Santafesina, que comienza el lunes próximo.

“Está muy fresca la memoria de Horacio Rossi. Casi, diríamos, que lo vemos caminando por el boulevard rumbo a su trabajo o, cuando suena el teléfono, creemos que es él haciendo algún comentario. Aún, la percepción, es como si hubiese ido de vacaciones, en esos viajes que solía hacer a distintas latitudes de nuestra Argentina. Y luego, escribía”.

Esta frase, del escritor Oscar Agú, refleja el sentimiento que quienes lo conocieron tienen ante el recuerdo de Horacio Rossi. 

Escritor y poeta, nació en 1953 y escribió gran número de textos literarios, en especial, poesía, además de colaborar con todos los eventos artísticos que se desarrollaban en Santa Fe. Su personalidad, generosa y amigable, lo hizo muy querido entre quienes lo frecuentaban y lo leían. Murió en el año 2008 y el cariñoso reuerdo de sus amigos hizo que en el 2010 gestionaran, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) ante la Municipalidad una ordenanza en la que se declara la primera semana de Octubre “Semana de la Poesía”, para que el día de su nacimiento, el 4 de Octubre, estuviese incluido en ella.

La Municipalidad hizo efectiva esta petición mediante la Ordenanza 11.675. Durante años, sus amigos se juntaban el día 4 de Octubre frente a la que era la casa del escritor, en Bv.Pellegrini al 2900, alrededor de un lapacho que posee una plaqueta que lo recuerda. Allí, la remembranza se convertía en lectura de poemas, recuerdo de anécdotas o simplemente, silencio.

 

Este año, el grupo decidió hacer más visible este homenaje, en parte también para que las nuevas generaciones conocieran la obra de Horacio Rossi. La Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral se sumaron a los actos celebratorios, que se desarrollarán mayormente en el Mercado Progreso.

El acto de Apertura será el lunes 4 a las 18, nuevamente frente a la casa del recordado poeta, Boulevard Pellegrini al 2900, donde entre otras actividades, se hará lectura de poemas, intervención de vidrieras y Cuaderno de Visitas. El encuentro terminará ese día con acompañamiento musical

 

 

 “Porque soy parte de la espiga y la nube/ no puedo no respetarte/ porque soy parte del silencio y la estrella,/ …/ parte de los días y de los ríos/ parte del amor y de las glicinas/ …/ de la pasión y de los árboles/ y de los tejidos y de las palabras/ y de los pensamientos y del sudor/ y de paisajes y del llanto/ y de la línea/ porque soy parte/ de la vida/ no puedo/ no respetarte”.  Poema “Del Respeto”

Noticias relacionadas