¿Por qué se celebra hoy el Día del Pediatra?

Su tarea es invalorable para acompañar a los padres durante el crecimiento de sus hijos

El 20 de Octubre fue instituído en 1973 como Día del Pediatra por la Sociedad Argentina de Pediatría, en un Congreso Mundial de esta especialidad celebrado en nuestro país. Se conmemoraba allí la fundación de la nombrada sociedad, que ocurrió en 1911.

En ese entonces el profesor y doctor Gregorio Araoz Alfaro y un reducido grupo de médicos decidió conformar una sociedad en donde pudieran exponerse las observaciones recogidas en hospitales y centros de salud acerca de enfermedades infantiles, para  enriquecer y desarrollar así mejor su profesión. Fue una decisión realmente innovadora, ya que dos años después hizo lo mismo la Sociedad de Pediatría de París,20 años después la de Estocolmo y 30 años después la de Madrid. El doctor Araoz Alfaro desde 1893 venía luchando contra la desnutrición y mortalidad infantil y escribió varios libros, en los que trató temas como la tuberculosis y la meningitis. Su obra fue reconocida y aplaudida en todo el mundo y mas aún se destaca la importancia de esos temas en una época en la que los avances científicos eran poco conocidos.

Hoy esta institución está integrada por más de 19.000 socios  que se desempeñan en todo el territorio nacional. constituyendo una  sociedad científica verdaderamente unida y federal, que se nutre de intercambio, formación y actualización profesional permanentemente.

El trabajo del Pediatra es fundamental en el acompañamiento de la crianza para los padres, a través de la prevención, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en bebés, niños y adolescentes.  Abarca cinco etapas: Recién nacidos, Lactantes, Preescolar, Escolar y Adolescentes. 

La denominación Pediatría proviene de la palabra “paidos”, que quiere decir niño  y “iatrea”  que significa curación, ambas en idioma griego.  Hasta el siglo XV las que se ocupaban de la salud de los niños eran las madres y “comadronas”, Recién después de esa fecha se empezó a considerar una especialidad dentro de la medicina que se dedique especialmente a los niños. 

Por el acompañamiento, contención y dedicación  a nuestros niños ¡Feliz Dia! y Gracias.

Noticias relacionadas