¿Y el congelamiento de precios?

En la segunda semana de noviembre subieron el 0,81%, pese a la vigencia de los controles.

No obstante los controles de precios, que empezaron a regir desde fines de octubre, en los supermercados siguen aumentando. Un reporte de la consultora LCG dice que en la segunda semana de noviembre los valores de los alimentos avanzaron otro 0,81 %. También, en noviembre, la cantidad de productos que muestran aumentos de precios es menor a la que había el mes pasado. .

El estudio fue llevado a cabo mediante el sistema web scraping. Se juntaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados y se pusieron en función de la importancia que tiene cada uno en la estructura de la canasta de consumo que mide el INDEC.

Los analistas dicen que solo el 30% del consumo masivo se canaliza a través de las grandes superficies, y que, el 70% queda fuera de los programas de congelamiento.

De acuerdo con la encuesta de LCG, el congelamiento se vio afectado en la ultima semana de octubre, porque hubo una caída de 0,3%. Después en la primera de este mes subió 0,2%.

Los productos que tuvieron más suba fueron Lácteos y Huevos, con el 2,3%, y carnes 2,2%, Un peldaño más abajo están azúcar, miel, cacao y dulces, con el 0,9% y las frutas con el 0,6%.

Por otra parte, los productos que bajaron fueron bebidas e infusiones para consumir en la vivienda, con el 0,7%, panificados, con el 0,8% y verduras, con el 1%.

Noticias relacionadas