Posible caso de variante Ómicron en Santa Fe

Se trata de una mujer que ingresó al país proveniente de Estados Unidos el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves dos días después.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se realiza el seguimiento en la provincia de Santa Fe de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia.

La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2. Los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.

¿Desde cuándo rige el pase sanitario?

En este contexto, la cartera recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado. Además es indispensable reafirmar la necesidad de vacunación, recordando la importancia de completar los esquemas de vacunación con segunda dosis y la aplicación de dosis refuerzo cumplido al menos 5 meses del esquema completo de dos dosis. El uso de barbijo debe sostenerse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior son clave.

Cuatro casos en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó este domingo cuatro casos positivos de coronavirus de la variante Ómicron, en tanto otros casos se encuentran en estudio para su tipificación.

Los diagnósticos positivos corresponden al caso índice o “caso cero” y a tres vínculos estrechos, entre familiares y cercanos, en todos los casos residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.

El caso índice, un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes), arribó a Córdoba junto a su familia el 1° de diciembre con esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje, y se trasladó hasta Colonia Caroya, cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

El caso índice, un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes), arribó a Córdoba junto a su familia el 1° de diciembre con esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje.

Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, el cual confirmó esta tarde que son cuatro primeros casos de coronavirus correspondientes a la variante Ómicron en la provincia de Córdoba, vinculados al viajero proveniente de Dubái, y se esperan los resultados de otros cuatro estudios considerados sospechosos.

Asimismo, se detalló que 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba.

Del total de los aislados, 22 son contactos estrechos, 20 de contactos de contactos y 37 pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba que, residen en diferentes puntos de la provincia.

 

Noticias relacionadas