Días de fuego

Las altísimas temperaturas que azotan a todo el país están haciendo estragos en todo el territorio santafesino: incendios incontrolables, cortes de energía y registros récord en la medición del calor.

Este jueves, en algunas localidades argentinas, los termómetros marcaron más de 50 grados.  En lo que hace a la provincia de Santa Fe, se registran muchos días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados.

Las consecuencias de esto, que ya es más que una ola de calor, se multiplican por todos lados: Las noticias sobre campos e instalaciones que se incendian se multiplican. En horas de la tarde, en Esperanza, se incendió un transformador que dejó a gran parte de su región sin suministro eléctrico.

Tal como la propia EPE lo había anunciado, hubo durante todo el día, cortes generales de 45 a 50 minutos en diferentes zonas del centro y noroeste provincial.  En la ciudad  capital hubo un corte masivo en horas de la siesta.

A todo esto, el Gobierno Nacional dispuso la modalidad de trabajo remoto o a distancia en la administración pública, para reducir el consumo de agua y energético en las dependencias frente a las altas temperaturas.

¿Qué esperanzas puede haber de que este infierno se apague? En principio, recién para el domingo o ultimas horas del sábado, se esperan tormentas que traigan alivio.

Pero la cuestión de fondo va mucho más allá. Con lagunas secas, deforestación y focos de incendio por doquier, los especialistas afirman que tenemos que ir acostumbrándonos a un devastador cambio climático.

Noticias relacionadas