Convocan una marcha hacia Casa de Gobierno para pedir políticas concretas que prevengan femicidios

Será este viernes por la mañana desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hasta la Casa Gris, previo paso por la cartera de Seguridad.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó a una marcha para este viernes desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hasta Casa de Gobierno, previo paso por el Ministerio de Seguridad, para reclamar políticas concretas que prevengan femicidios.

“Los números nos indican que necesitamos que las políticas públicas sean más efectivas. Tiene que ver en cómo se están implementando los protocolos en las situaciones donde los agresores y femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad. En el caso de Murphy era femicida era policía, le había sido devuelto el arma aún con problemas de salud mental. En Carcarañá también hubo falla en la protección de la víctima”, señaló la coordinadora nacional de Mumalá, Gabriela Sosa.

Otro punto de los que quieren detalles está vinculado a cómo se está realizando el acompañamiento del Ministerio de Igualdad y Género a los Municipios y Comunas, y a la asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia. 

En un comunicado, la organización refiere a los femicidios de Melani Juárez, de 21 años, asesinada de 14 puñaladas en Rosario; Celia Acosta, de 29 años, muerta a puñaladas en Carcarañá; y Marina Espíndola, de 42 años, asesinada por su ex pareja policía en Murphy; y el travesticidio de Alddana Lorenz, de 35 años, por cuyo crimen está prófugo su hermano, ocurrido en la ciudad de Santa Fe.

El comunicado

Concentramos frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad .

Sólo en el mes enero la violencia machista, en su modalidad más extrema, se cobró la vida de 3 mujeres (las últimas 2 en 48 horas ) y está en investigación un posible travesticidio.
Las Mumalá convocamos a movilizarnos para exigir respuestas concretas, efectivas, articuladas y con anclaje territorial al gobierno de Santa Fe.

En 2021 fueron 33 las muertes violentas: 9 Femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas (narcotráfico entre otras), 1 suicidio femicida, 7 en investigación y 15 intentos de femicidio , las mujeres y disidencias somos , evidentemente, también víctimas del gran problema de inseguridad que atraviesa nuestra provincia. Exigimos creación y/o seguimiento de los protocolos para integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes y prácticas violentas hacia mujeres y disidencias

Exigimos políticas de prevención, asistencia, monitoreo y acompañamiento real, efectivo  en el territorio. El Estado tiene la responsabilidad de la articulación de sus tres poderes, también con nación, municipios y comunas; la identificación y revisión de prácticas revictimizantes; la generación de instrumentos que agilicen las gestiones y fortalezcan las estrategias para una vida libre de violencias. Marchamos para visibilizar los límites y fallas de sus intervenciones.

Exigimos urgente mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela y sus efectos y la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas.

Exigimos el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias,  que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas

Exigimos iniciativas hacia la autonomía económica concretos de mujeres en situación de violencia y/ o vulnerabilidad, en un contexto de crisis económica que acrecienta las desigualdades.

#EmergenciaNiUnaMenos
#VivasYLibresNosQueremos

Noticias relacionadas