Limpieza de la Setúbal: municipio e instituciones recolectaron 1240 kilos de residuos

La jornada de limpieza colectiva contó con la participación de más de una decena de instituciones. Se realizó en la zona del Paseo Néstor Kirchner, en el marco del Día Mundial de los Humedales.

La Municipalidad llevó a cabo este sábado, una jornada de limpieza de la Laguna Setúbal. Más de una decena de organizaciones locales se sumaron a la iniciativa de preservación ambiental en la zona del Paseo Néstor Kirchner de Costanera Este, en la que se recolectaron 1240 kilos de residuos.

El intendente Emilio Jatón estuvo presente en la actividad, acompañado por el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, quien destacó la participación de instituciones “que vienen trabajando desde hace años en el cuidado ambiental y se han sumado a esta iniciativa enmarcada en el Día Mundial de los Humedales”.

El funcionario enumeró los objetivos de esta acción municipal: “El primero fue limpiar este humedal que es el icónico para los santafesinos; segundo, generar esta acción en forma mancomunada entre el Ejecutivo Municipal y las instrucciones; y, tercero, crear la conciencia ambiental y ciudadana de cuidar estos humedales que tanta importancia tienen por el servicio ecosistémico que brindan para toda la región”.

“Como siempre decimos con el intendente Emilio Jatón, las acciones por el cambio climático no pueden ser hechas por una persona ni una institución, sino entre todos”, concluyó Ponce de León.

Además de personal del COBEM y de guardavidas, entre las entidades que participaron se encuentran la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental, el Club Azopardo, La Dignidad, el Club Regatas, el Club de Niños Manuel Belgrano, SUP Club Santa Fe, Asociación Civil 2 de Abril y Yacht Club Santa Fe.

Qué se recolectó

Marcelo Zilonkas integra el Club de Niños Manuel Belgrano, que aloja al grupo de scouts Almirante Guillermo Brown. Según aseguró, los ciudadanos “tenemos que tener conciencia y cuidar el medio ambiente. Primero, no se debe ensuciar pero, ya que se ensucia, hay que tratar de mantenerlo limpio y aprovechar esta bajante”, aseguró.

Entre otras cosas, relató que pudo recolectar vidrios, latas y plásticos, los cuales “demoran mucho en degradarse y llegan a convertirse en micropartículas que, después, las ingerimos nosotros sin saberlo”. Además, se mostró asombrado por “la cantidad de colillas de cigarrillos, que son elementos muy chiquitos y muy venenosos. Los encontramos en la zona de playas, donde la gente viene a disfrutar de la naturaleza”.

Por su parte, Susana Kiefer es parte de SUP Club Santa Fe, otra de las entidades que colaboró en la limpieza colectiva de la Setúbal. Se mostró sorprendida por la cantidad de residuos hallados en la orilla: “No parece, pero empezás a caminar y encontrás muchas botellas, trapos y cosas que ni te imaginás”, afirmó.

Susana celebró esta iniciativa municipal que, según expresó “suma al plan de cuidado del medio ambiente y lograr sustentabilidad. Cada uno de nosotros puede hacer desde su lado, poner un granito de arena y aportar en ese tema. Estuvo buena la actividad”, concluyó.

 

Noticias relacionadas