¿Por qué se celebra el día de San Valentín? Conocé su origen

Curiosamente, esta celebración se remonta al siglo III en Roma, tras la muerte del sacerdote Valentín.

Cada año el 14 de febrero se celebra ‘San Valentín‘ o también conocido como el ‘Día de los enamorados’. Y, aunque son muchos los que lo asocian a una celebración inventada puramente por los comercios, lo cierto es que su origen se encuentra muchos años -incluso siglos- más atrás.

Concretamente en el siglo III de la Antigua Roma. Por aquel entonces, un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la prohibición del Emperador Claudio III de celebrar matrimonios entre jóvenes. El motivo es que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.

Valentín empezó entonces a celebrar matrimonios entre jóvenes en secreto y al enterarse el emperador lo condenó a muerte por rebeldía y desobediencia. Fue el 14 de febrero del año 270 y esa es la razón por la que, desde entonces, se celebra en esa fecha este romántico día.

Estatua de la Virgen de Lourdes estremece Argentina: no está pero todos la ven

Sin embargo, es importante destacar que no todos los países celebran este día de la misma manera. Por ejemplo, en Finlandia y Estonia se trata más de un homenaje a la amistad. En Alemania, por su parte, tienen como tradición regalar cerdos y en Inglaterra colocan cinco hojas de laurel a en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

Y tampoco en la misma fecha: en Uruguay y Perú la fecha se traslada a octubre, mientras que en Bolivia tiene lugar el primer día de primavera (el 21 de septiembre). El tercer sábado de septiembre es la fecha escogida por Colombia y en Brasil el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.

Noticias relacionadas