Santa Fe avanza con la cuarta dosis: todo lo que hay que saber

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que la próxima semana comienza la colocación de cuartas dosis contra el covid en los grupos prioritarios. Los detalles en esta nota.

El operativo de vacunación contra el covid-19 avanza en la provincia de Santa Fe de tal manera que ya hay un 86% de la población con esquema completo, y un 42% ya recibió una tercera dosis. En este contexto, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que la próxima semana comienza la colocación de cuartas dosis en grupos prioritarios. Todavía no está definido a nivel nacional cuándo empezarán a aplicarse a la población en general. Ya fueron turnadas para la tercera dosis todas las personas en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

La titular de la cartera sanitaria informó que la vacunación con cuartas dosis se iniciará con los grupos prioritarios conformados por los mayores de 50 años que fueron inoculados con Sinopharm, y personas inmunocomprometidas (transplantados, pacientes oncológicos, y personas con inmunodeficiencias adquiridas).

En esta primera instancia, la cuarta dosis actuará como refuerzo para los grupos prioritarios conformados por mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y personas inmunocomprometidas.

“Ambos grupos recibieron una tercera dosis, pero que en estos grupos puntuales esto se consideraba el esquema primario de vacunación, era una dosis llamada adicional. La semana que viene recibirán el refuerzo, que sería una cuarta dosis”, explicó Martorano sobre la inmunización de estos dos sectores puntuales.

Consultada sobre la forma en la que se vacunará con una cuarta dosis contra el covid en la población en general, la ministra advirtió que todavía no hay definiciones de Nación con respecto a su aplicación en forma masiva: “Seguramente va a ser después de los cuatro meses, pero aún no está eso”, señaló.

Vacunación de adolescentes y menores

Cerca del inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el próximo 2 de marzo, el 96% de los docentes santafesinos completó esquemas, y un 82% ya recibió tercera dosis.

Sobre la vacunación pediátrica, Martorano indicó que en el grupo etario se llegó a un 72% de esquemas completos, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, esa cifra se eleva al 85%. Este último grupo ya se está turnando para la dosis de refuerzo.

Sobre la tercera dosis a menores de 3 a 11 años, la ministra explicó que “queda pendiente” porque todavía no está habilitada, y que, en principio, las Pfizer pediátricas que ingresaron al país serían para mayores de 5 años.

Respecto a la posibilidad de aplicar tercera dosis a menores de 3 a 11 años, la ministra explicó que “quedan pendientes los refuerzos porque todavía no están habilitados. Han ingresado las Pfizer pediátricas a Buenos Aires pero está en la etapa de validación, que en principio sería para mayores de 5, pero eso todavía no comenzó esa vacunación”.

Noticias relacionadas