Una buena: la altura del río

El Paraná tuvo una importante suba en los puertos de Santa Fe y alrededores. El panorama es alentador, al menos en el corto plazo.

Fueron dos años muy duros, a la vista de todos, para el Río Paraná y sus afluentes. Muchas notas se publicaron en Río Noticias sobre la histórica bajante de las aguas que rodean a Santa Fe.

Cuando todo parecía indicar que el Paraná volvería a bajar a valores cercanos al metro en la ciudad de Santa Fe, en los últimos días detuvo su descenso. Además, las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que se mantendría por encima de los 2 mts en la región.

De acuerdo a la información que brinda Prefectura Naval Argentina, este miércoles a la madrugada el nivel fue de 2,25 mts. Es decir subió siete centímetros en las últimas 24 horas en el puerto santafesino.

Cabe señalar que el pico de altura del último año se dio el 22 de abril, cuando la altura registrada fue de 2,74 mts. Luego comenzó un lento descenso hasta este martes que tocó los 2,18 mts.

Qué dice el INA
Como es habitual, este martes el INA actualizó sus proyecciones referidas a la altura del Río Paraná para los principales puertos de la región.

En lo que respecta a Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 2,27 mts para el 10 de mayo; al tiempo de que pronostica una altura de 2,40 mts para el 17 de este mes.

Mientras tanto, para la ciudad de Paraná se estima un nivel de 2,15 mts hacia el 17. Para ese mismo día, en Rosario se prevé una altura de 1,94 mts.

En ese sentido, el instituto remarca: “Se registra una mejora general en la condición hidrométrica del río Paraná”. Y advierte: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.

 

Noticias relacionadas