La Municipalidad organiza el segundo Foro por las Juventudes

Bajo el lema “Herramientas para pensar juntos”, la actividad se desarrollará del jueves 26 al sábado 28, en las estaciones de Barranquitas, San Agustín y Facundo Zuviría. El objetivo es lograr la transversalidad de la perspectiva joven en las acciones que se realizan desde el municipio.

Desde este jueves 26 y hasta el sábado 28 de mayo,la Municipalidad realizará el Foro por las Juventudes: herramientas para pensar juntos. Se trata de la segunda edición de la actividad organizada por el Área de Juventudes y la Dirección de Estaciones de la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio. La misma tendrá lugar en las estaciones de San Agustín, Barranquitas y Facundo Zuviría.

El encuentro está destinado a agentes de los diferentes niveles del Estado, educadores y referentes territoriales que implementan proyectos para la juventud. El objetivo es lograr la transversalidad de la perspectiva joven en las acciones que se realizan desde la Municipalidad. Para ello, se busca lograr un espacio de debate, formación, intercambio de experiencias y visibilización del potencial que hay en la ciudad.

Según se informó desde el Área de Juventudes, se inscribieron cerca de 100 personas para participar de los encuentros. El primero se hará en la Estación San Agustín (Fray Francisco de Aroca 9549) el jueves 26 de mayo; el siguiente será el viernes en la Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen); por último encuentro, el sábado será el turno de la Estación Facundo (Facundo Zuviría 8040).

Docentes: nuevo conflicto en puerta

Los disertantes serán Mariana Chaves, Luisina Gareis y María Sofía Porta, tres profesionales especializadas en juventudes. Dentro de los contenidos de este foro se pueden mencionar el procesamiento social de las edades, la condición juvenil, definiciones e historización, representaciones sociales sobre las juventudes y sus prácticas, heterogeneidad y desigualdades, y reflexiones sobre el trabajo comunitario con jóvenes, entre otros.

La coordinadora municipal de Políticas de Juventud, Marina Gómez, mencionó que desde el área que integra, “tenemos expectativas de que esta capacitación les permita a los participantes repensar y construir nuevos dispositivos con los aprendizajes adquiridos. También esperamos generar una red de actores que implementen proyectos para, por y con jóvenes, que sirvan de soporte a las acciones que realizamos y sobre todo que potencien el trabajo que se viene realizando”.

Las disertantes

Mariana Chaves es licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Antropología (UNLP); es profesora e Investigadora del Conicet en el Núcleo de Estudios Socioculturales (Trabajo Social – UNLP) y en la UNTreF; ha publicado trabajos sobre juventudes, procesos identitarios, ciudad, ciudadanía y educación; y trabaja en las áreas de antropología urbana, juventudes, desigualdades y políticas públicas.

¿Qué se comía en 1810?

Luisina Gareis es Licenciada en antropología de la UNLP, Magister en Antropología social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México; es coordinadora de grupos juveniles en el MTE- Paraná; y ha realizado investigaciones colaborativas con organizaciones sociales de pequeños productores y juventudes rurales.

Y por último, María Sofía Porta es Licenciada en Trabajo Social (FTS, UNLP); estudiante avanzada de la Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (FTS- UNLP), carrera en la cual también se desempeña como docente-tutora del Taller Integrador I; y es ayudante diplomada ordinaria de la materia Debate contemporáneo en el Trabajo Social (FTS-UNLP). Su ejercicio profesional y militante se sitúa en el campo de las niñeces y juventudes, actualmente integrando el equipo interdisciplinario del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo de derechos humanos nombrado como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires.

Noticias relacionadas