Polémica por la destitución de la fiscal Goyeneche

Hace una semana, la justicia entrerriana decidió su separación. Afirman que la decisión tiene que ver con sus investigaciones por corrupción contra políticos de su provincia.

Hace una semana, era noticia la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche por parte de la Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Cabe recordar que fue resonante su trabajo en el juicio por corrupción contra el ex Gobernador Sergio Urribarri.

Por 5 votos contra 2, el jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos decidió destituir a la procuradora adjunta. Tras el rechazo del amparo que había presentado Goyeneche por parte del Superior Tribunal de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento tuvo el camino liberado.

Recientemente, se dieron a conocer varias opiniones críticas para con la decisión de la Justicia. Agrupaciones entrerrianas están llevando adelante un reclamo bajo el lema: “A la consigna NO SE INVESTIGA A LOS CORRUPTOS decimos NO A LA CORRUPCIÓN. SÍ A LA FISCAL GOYENECHE.”

Goyeneche ingresó al Poder Judicial entrerriano en 2006, realizando una carrera que hoy la tiene como Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal. Todos los cargos que ocupó fueron concursados y, en ningún caso, recibió denuncias por mal desempeño. Es por eso que, actualmente, esta decisión de la Corte entrerriana hace mucho ruido. Máxime, teniendo en cuenta los casos en los que la fiscal venía trabajando. 

En el año 2018 fue designada Fiscal Anticorrupción. Desde entonces, algunos de los casos en los que se desempeñó fueron los “contratos truchos” de la legislatura, con 30 imputados y un desfalco de 50 millones de dólares. Principalmente, tuvo gran repercusión su labor en el juicio al ex gobernador Urribarri, condenado a 8 años de prisión.

Durante aquel proceso judicial, le llegó su primera denuncia en contra, por mal desempeño. Finalmente, se conoció este 23 de mayo la decisión de que la procuradora fuera destituida. 

 

Noticias relacionadas