Se realizó la primera reunión operativa del Comando Unificado de Seguridad

Está conformado por las Fuerzas Federales, la policía provincial, la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad. El objetivo es optimizar los recursos y organizar acciones concretas en los barrios de la capital provincial.

El intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, encabezaron la primera reunión del Comando Unificado, conformado por fuerzas federales, provinciales y la Municipalidad. El objetivo del encuentro fue diagramar el plan de seguridad que el comando desplegará en diferentes barrios de la capital provincial.

Luego de la reunión operativa el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, y el coordinador provincial de Seguridad Social, Facundo Bustos, dieron a conocer las conclusiones del encuentro. “Lo importante es hacer más eficiente el recurso humano de las Fuerzas Federales que ya están en Santa Fe y, fundamentalmente, establecer cuáles van a ser las tareas que desempeñen”, puntualizó Granato.

Definir los roles

En consonancia, el funcionario municipal enfatizó: “El motivo de la reunión es saber qué está haciendo cada una de las Fuerzas, la articulación en esta tarea es muy importante. Saber qué rol ocupa cada una. Actualmente, hay presencia de las Fuerzas Federales en Santa Fe, pero están siendo poco eficientes y hay que ponerlas de nuevo en la calle y articular qué tarea y qué rol va a cumplir cada uno”.

En ese sentido, Granato añadió que la agenda está clara. “Venimos trabajando en estas instancias de articulación con el propio gobernador, donde se discutió sobre la presencia de la Justicia Federal y la posible utilización del Correo Argentino como sede de los nuevos juzgados federales que vengan. Esta es una buena noticia para la Municipalidad y orientaremos todos los esfuerzos para que eso ocurra”, dijo.

A modo de balance, el secretario General enumeró que la “presencia de la Justicia Federal sumada a hacer más eficiente y recuperar las calles con las Fuerzas Federales, es el desafío de todos los santafesinos y las santafesinas”.

VIDEO: Incendio en Rectorado de la UNL

Mejorar la prevención

“Los vecinos de la ciudad de Santa Fe nos piden mayor presencia, mayor labor preventiva, y eso es lo que estuvimos coordinando junto al municipio esta mañana en la reunión”, indicó Bustos.

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que el Comando Unificado se reunirá cada 15 días para “analizar, a través del mapa del delito, las principales problemáticas delictivas que hay en Santa Fe y en base a eso se tomar políticas públicas concretas y se reforzar algunos puntos, como por ejemplo, el patrullaje preventivo, que es una de las principales demandas de los vecinos y vecinas”.

Con respecto a la presencia de las Fuerzas Federales Bustos indicó que hasta que lleguen los refuerzos prometidos por Nación, “estamos readecuando el número de Fuerzas Federales que hay para optimizar la tarea. Eso se verá reflejado en las calles porque habrá un mayor número de patrullaje junto a la policía de Santa Fe”.

Y destacó la labor de la Municipalidad “porque cuentan con datos que compartimos junto con el observatorio y de esa manera podemos optimizar la tarea. Con las Fuerzas Federales que hoy están en la ciudad de Santa Fe y la coordinación conjunta con el municipio, vamos a poder optimizar los trabajos y hacer los recursos más eficientes”.

Impactante asesinato de una mujer

Noticias relacionadas