Jatón participó de la audiencia pública “Hacia la autonomía municipal”

Convocado por diputados provinciales, el intendente participó del debate desarrollado en la Legislatura. “Es una discusión necesaria”, afirmó.

Este miércoles, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, se celebró la audiencia pública “Hacia la autonomía municipal”. Encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Pablo Farías, el intendente Emilio Jatón participó del encuentro generado para debatir aspectos en torno a uno de los temas que concierta más interés en los gobiernos locales.

Entre los disertantes estuvieron los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, como organizadores de la iniciativa, como así también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; el Procurador general, Jorge Barraguirre; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena; y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin.

Cabe mencionar que se trata de la segunda audiencia de este tipo, luego de la realizada en la ciudad de Rosario. Se espera que también se concreten otras similares en más localidades santafesinas. En esta oportunidad, asistieron como oyentes funcionarios municipales, concejales, legisladores y representantes de diversas entidades.

Al respecto, Jatón afirmó que la de la autonomía municipal “es una discusión necesaria y cito ejemplos concretos: en cuanto a las infancias y el régimen municipal, que viene del año ‘30, entre otros temas”, enumeró. Por lo expuesto, el intendente calificó a la audiencia pública como “una instancia muy importante para discutir autonomías”.

Específicamente, recordó que en la capital de la provincia, “la última vez que se habló de régimen municipal fue en el año 30. Hay que imaginar qué pasaba en la Argentina en 1930… Desde entonces no hubo modificaciones y hoy es necesario hacerlas”, destacó.

Aumento en colectivos, taxis y remises

Del mismo modo, el mandatario mencionó que actualmente “está claro que la autonomía es necesaria”, por lo que estableció que las discusiones deben pasar por el mejor modo para llegar a ella: “Cómo vamos a discutir y desde qué lugar”. Igualmente, agregó que “no hay autonomía sin fondos y eso también se está discutiendo”.

“El camino va a ser largo pero hay que acortarlo porque la necesidad está presente y hay que hacerlo lo antes posible”, aseguró Jatón.

Mayores facultades

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que “hoy, los municipios y las comunas reclaman mayores facultades y disposición de recursos” y valoró que “en las últimas décadas, en el país se produjo una concentración de recursos públicos en el gobierno nacional, provincial y mucho menos en los locales”.

Al respecto, dijo que “a la mayor exigencia diaria que tienen los gobiernos locales le faltan recursos. Tenemos muchas dificultades económicas en los gobiernos locales que pueden ser atendidas con mayores potestades, pero acompañadas con recursos”, explicó Farías.

En idéntico sentido, aseguró que otra de las discusiones pasa por “el alcance de esa autonomía porque la Constitución provincial no la prevé, más allá de que la Constitución Nacional la incorporó en la última reforma”. No obstante, señaló que “se puede avanzar con leyes, teniendo como horizonte la reforma de la Constitución provincial”.

Por su parte, el diputado Giustiniani, también como organizador de la iniciativa, mencionó que “la autonomía le da el derecho al vecino a participar en temas como recolección de residuos, pavimentación y seguridad. Es acercar cada decisión del intendente y sus funcionarios a los vecinos de la ciudad”, expresó.

Asimismo, el legislador recordó que “la autonomía municipal es una herramienta muy potente y muy necesaria para la participación ciudadana”. E informó que actualmente, en la Cámara baja provincial “hay consenso y proyectos de todos los bloques políticos para avanzar en el tema. Esperemos que se trate prontamente”.

Nuevo tiroteo con muertos en EE.UU.

Noticias relacionadas