La primera Apple se vendió por 340,000 dólares

Siendo una de las primeras computadoras personales que existió, fue ensamblada a mano por Steve Jobs y Wozniak.

Un Apple 1 firmado por Steve Wozniak fue subastado por 340.100 dólares, la computadora era propiedad del empresario de The AAPL Collection, Jimmy Grewal, y formaba parte de una de las colecciones privadas de productos Apple más completas en el mundo.

En ella se encuentran distintos ordenadores y accesorios que se lanzaron durante los primeros 30 años de la compañía de la manzana. Se ha tomado la decisión de vender y subastar algunos de los productos porque el dueño busca estar en una constante renovación.

El Apple I es uno de los primeros computadores personales que existió y que fue hecho a mano completamente, además que fue el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y monitor. El autor de este icónico diseño fue Steve Wozniak.

Apple 1 firmado por Steve Wozniak ha sido subastado por 340.100 dólares, pero no es el primer ordenador de la compañía en alcanzar una cifra de venta tan extraordinaria.

Su ensamblaje tuvo lugar en el garaje de la familia Jobs donde trabajaron hombro a hombro, el cofundador de Apple, Steve Wozniak y Steve Jobs. La placa base que es la de color verde, está montada en madera de nogal brasileño. En ese mismo soporte se encuentra el microprocesador de cerámica blanca Synertek 6502, el cual fue firmado por Wozniak apenas en 2021.

La cantidad en dólares puede sorprender en un inicio, sin embargo, este no es el primer ordenador de la compañía en alcanzar una cifra exorbitante para su venta, pues han existido magnates y admiradores de la marca que a lo largo de los años han pagado grandes cantidades de dinero con tal de poseer una de estas reliquias de Apple.

Por ejemplo, en 2013 un ingeniero alemán del cual no se sabe su nombre, pagó 671.400 dólares por una unidad funcional. Posteriormente, en 2014 Bonhams Auctions incluyó uno de estos ordenadores como parte de su subasta “Historia de la ciencia y la tecnología” con una oferta inicial de 300.000 dólares. Como se encontraba en perfectas condiciones la compraron por 905.000 dólares.

Steve Jobs junto a Steve Wozniak durante los comienzos de la empresa (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Lo sorprendente es que el ordenador es totalmente funcional. A través de eBay podía revisarse su estado y el precio en el que iba modificándose la subasta. El Apple 1 de Grewal se restauró minuciosamente y de una manera profesional para mantener sus funciones originales.

“Es una de las pocas placas Apple-1 que quedan que es casi completamente original y en estado operativo”, se detalla en la descripción de eBay. Otro plus que elevó todavía más su valor, es que casi todos sus componentes son del periodo de fabricación original, excepto cuatro circuitos integrados que fueron fabricados un año después en 1977. Una verdadera joya tecnológica.

En la subasta a través de eBay, participaron más de 130.000 personas y consultada por 6.500 usuarios de la plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, solo fueron 28 los postores que participaron en ella presentando un total de 113 ofertas.

Inicialmente el computador fue valorado en 485.000 dólares, sin embargo, un coleccionista anónimo originario de Estados Unidos fue muy afortunado y logró hacerse con el codiciado objeto solo por 340,100 dólares. Pero no es todo lo que se llevó a casa, pues el acuerdo de venta indicaba que recibiría también un monitor Sanyo, una grabadora de casete Panasonic, una réplica de la interfaz de casete Apple-1, un teclado Cherry, una fotocopia del manual del operador de Apple-1 y un par de revistas de antiguas con artículos escritos por el mismo Steve Jobs.

Ese dinero irá directamente a la bolsa de Grewal quien piensa invertirlo en otros productos y ampliar todavía más su valiosa colección de Apple.