Brindaron detalles sobre el pago de la deuda de Nación

El Fiscal de Estado Rubén Weder y el secretario de Justicia Gabriel Somagia dialogaron con la prensa luego de recibir por este tema a diputados provinciales.

Esta mañana, el Fiscal de Estado, Rubén Weder, y el secretario de Justicia, Gabriel Somagia, se reunieron en la Casa de Gobierno con un grupo de diputados para despejar dudas en torno a los alcances del acuerdo con el gobierno nacional para el pago de la denominada Deuda Histórica que el Estado nacional mantiene con la provincia por fondos coparticipables.

En la reunión, llamó la atención la casi nula presencia de diputados opositores (solo estuvo la socialista Agustina Donnet). Aparentemente, a los ediles de los diferentes partidos de la oposición les molestó que la convocatoria no haya sido realizada por el gobernador, sino por funcionarios “de segunda línea”.

El encuentro buscaba dar certidumbre al proceso de pago y del monto total que saldará la nación con la provincia, en medio de declaraciones y reclamos de distintos sectores de la política doméstica que insistía con que el acuerdo por la deuda tenía que ser enviada a la Legislatura santafesina para su aprobación.

En atención a la presencia posterior a la reunión, Somaglia expresó:

“Acá no hay resignación de ninguna posición jurídica ni económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se está haciendo es cumplir una condena judicial que ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la nación para poder acordar. Una vez que eso se acuerde, la Corte misma supervisará, como lo dijo el doctor Weder, la legalidad del acuerdo y esto implica la legitimidad de los firmantes.”

Cabe recordar que en la visita del presidente Alberto Fernández a nuestra ciudad en el inicio de las obras de ampliación de la planta potabilizadora de ASSA, el propio mandatario le había prometido al gobernador Perotti: “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos todo lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, lo vamos a hacer con Santa Fe”.

Noticias relacionadas