Día del locutor: Nelva Ortiz orgullo local

A sus 90 años y con más de 75 años de radio y locución, sigue tan vigente como el primer día.

Cada 3 de julio se celebra en la Argentina el Día del Locutor. La fecha fue elegida para conmemorar la iniciativa de un grupo de profesionales de la radiofonía que en 1943 conformó la Sociedad Argentina de Locutores. Y para ello no queríamos dejar pasar este fecha para homenajear a una de nuestras locutoras emblemáticas de la ciudad de Santa Fe.  Ella es Nelva Aragno de Massó del Valle, más conocida por su nombre artístico Nelva Ortíz. 

Oriunda de San Martín de las Escobas, provincia de Santa Fe, se vino de joven a vivir con su madre y algunos hermanos. Pronto comenzó a trabajar y desde ahí no paro, literalmente hasta el día de hoy.

“Soy Locutora Nacional del COMFER, y recuerdo que tenía que viajar a Buenos Aires dos veces por año para rendir cinco materias”,

Dice Nelva y agrega que, “Hoy en día los jóvenes no necesitan viajar tanto, ahora hacen locución desde casa o estudian acá en la ciudad”.

Con una veta artística latente desde temprana edad; comenzó como modelo de ropa de una casa de modas de Santa Fe muy conocida en esa época, luego se unió a una compañía de teatro con la que viajaba por los pueblos del interior, para pasar más tarde al género radioteatro y llegar a ser protagonista de ese mismo formato y de lo mas famoso.

“Con mas 75 años de radio teatro me animaría a volver a hacerlo”, se atreve a decir Nelva, y redobla la apuesta con una convicción de saber bien que es lo que quiere, pero sobre todo lo que mas ama y apasiona.

La radio sigue tan vigente como desde sus orígenes, aunque con diferentes matices y formas de producirlo. Pero tiene eso que nunca falla, porque te hace compañía, te informa, te divierte. “La radio es para todo aquel que le gusta estar en movimiento y no tanta estático, es para el que trabaja en casa, para la que esta haciendo las tareas del hogar” Y afirma además que,

“Con la televisión no podes hacer otras cosas, tenés que estar sentado para verlo, y muchas veces se pierde el tiempo”

Volviendo algunas décadas atrás, cuando hacia fines de la década del ´50 entra a LT9 como locutora comercial que ejerció hasta 1992, año en que se jubila; Ortiz no concebía la vida sin su pasión, que es la radio. Y hoy continua, desde la misma señal que la vio nacer y crecer, con su programa “Tiempo de abuelos” que ya lleva mas de 30 años vigente y junto a su compañera y conductora Graciela Riera.

Y cierra diciendo que hacer radio “Es tener miles de amigos sin rostro, gente que te aprecia, que te cuidan y te llaman desde distintos puntos y lugares de la ciudad y la provincia, y eso no tiene precio”.

PODCAST: La Cruz de Francisco López