Licencias de conducir: ¿qué es el scoring?

La modalidad se implementa desde hoy. Conocé de qué se trata este "sistema de puntos".

Desde hoy empieza a aplicarse en todo el país el sistema de infracciones por scoring para las licencias de conducir depues de que el Ministerio de Transporte definiera en mayo su uso a nivel nacional.

Este modelo le da a cada conductor 20 puntos que bajan a medida que se hacen infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia.

La suspensión  en caso de sufrir una  también se aplicará en todas las jurisdicciones. Cada provincia mantiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que da y otorgar como para quitar puntos.

También se resalta que los conductores de las provincias que ya utilizan un modelo del tipo scoring no verán su puntaje “reiniciado” este miércoles, aunque puede sufrir modificaciones cómo la adición de nuevas infracciones que restan puntos.

¿Cómo funciona el sistema?

Los conductores tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que hacen infracciones de tránsito, cuyo “valor” depende de la gravedad de la falta.

Una vez llegado a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para despues restablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional esto se realiza de forma automática, en la Ciudad de Buenos Aires -de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, el cual aplican ya hace años- se exige hacer y aprobar un curso de educación vial.

Puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez. En este caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes:

Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;

Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);

Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;

Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgará cuatro puntos más. Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.