El dólar blue inició la semana sin sobresaltos y retrocede $21

La divisa viene de récord tras récord. La brecha con la cotización oficial es del 150%. Expectativa por la reunión de Batakis con el Tesoro de Estados Unidos y el FMI.

El dólar blue cede $21 y se vende a $317 en el mercado paralelo,  tras varias semanas de tensión en el mercado de cambios.

La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, un precio récord pero sin variaciones con relación a la jornada anterior.

En lo que va de julio, el blue acumula una suba de $71 (un aumento del 30%), su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $238. En lo que va del año, esa cotización avanza $109, después de cerrar 2021 en los $208.

La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,39) se ubica ahora en 150%.

En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $319,74 y el Bolsa o MEP, a $312,44.

El dólar minorista se vende a un promedio de $137,58, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, también el mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Durante la semana pasada, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

Subsidios a la luz y el gas: qué pasa si no me inscribí

Publicite Aquí

Noticias relacionadas