Cuáles son los índices de calidad ambiental y residuos sólidos en la ciudad

En esta primera etapa se oficializaron tres índices: calidad ambiental urbana, residuos sólidos urbanos y biodiversidad urbana. La herramienta se utiliza para producir información de calidad sobre la ciudad.

Este lunes, en la Reserva Natural Urbana del Oeste, la Municipalidad presentó los primeros datos producidos por el Observatorio Ambiental Urbano. Se trata de los índices calidad ambiental urbana, residuos sólidos urbanos y biodiversidad urbana.

Cabe recordar que el Observatorio Ambiental Urbano es un instrumento que trabaja en la producción de información de calidad sobre la ciudad, a través de la medición y el monitoreo del ambiente. Su meta es reunir información que será utilizada por diferentes organismos administrativos en los procesos de toma de decisiones y, además, estará disponible para su consulta por parte de vecinos y vecinas.

Durante la presentación, el intendente Emilio Jatón calificó el trabajo del Observatorio como “urgente, porque es imposible tomar medidas sobre lo que pasa en la ciudad si no tenemos los parámetros suficientes”. Además, indicó que “es imposible decirle a la gente cómo cambiar sus comportamientos en la relación con el medioambiente si no tenemos los datos”.

“Este es el camino, hay que hacer de esto una política de estado”, subrayó Jatón. “Esto ya no tiene vuelta atrás, lo tendrán que hacer todos los que tengan que gobernar la ciudad”, insistió.

Por último, el intendente reflexionó: “El medioambiente no espera y nosotros tenemos una responsabilidad importante”.

Quería robar un tanque de 800 litros

Índices

Este lunes se presentaron los primeros datos producidos por el Observatorio. Son tres indicadores que condensan la información obtenida, de forma tal que con tan solo un valor, se puede comunicar el estado de una variable ambiental.

  • Índice de Calidad Ambiental Urbana: muestra el estado del ambiente en la ciudad. para medirlo se tienen en cuenta indicadores directos (superficie de área verde por habitante, calidad de aire y de agua superficial y porcentaje de áreas protegidas y estrategias de conservación urbanas, en el que se contemplan los residuos sólidos aprovechados, población urbana expuesta al ruido por encima del nivel de referencia, población que participa de la gestión ambiental urbana, población vinculada a estrategias de educación ambiental, población urbana localizada en zonas de amenaza alta, etc.) e indirectos (consumo residencial de agua y de energía por habitante, espacio público efectivo por habitante y porcentaje de residuos sólidos dispuestos adecuadamente, como es el caso de los suelos de protección urbanos y de la longitud de infraestructura vial para sistemas públicos y no motorizados de transporte, entre otros).
  • Residuos Sólidos Urbanos: elementos, materiales, objetos o sustancias que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, se desechan o descartan. La cantidad de residuos domiciliarios que se genera, refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad que repercuten en la salud humana y el ambiente.
  • Biodiversidad Urbana: es la variedad y riqueza de organismos vivos en ecosistemas que se encuentran tanto dentro como en los alrededores de las ciudades, allí donde las sociedades humanas configuran el territorio y, por lo tanto, establecen los hábitats y las condiciones para la supervivencia de estas formas de vida.

Entre lo trabajado hasta el momento por el Observatorio, se informa sobre radicación, en los últimos dos años, de 25 EcoPuntos distribuidos por toda la ciudad, cinco de ellos con atención personalizada. Según se informó, en los próximos meses se incorporarán 15 nuevos Eco Puntos.

Por otra parte, en la Terminal Verde ubicada en la zona de la Costa, en un año se fraccionaron 1.820 toneladas de residuos de poda, que se transformaron en 607 toneladas de chips y 1.214 de leña. Vale mencionar que este espacio no sólo impide que los residuos de poda se dispongan en el relleno sanitario, sino que además, ahorra 23.445 litros de combustible en traslados, evitando la emisión de 60.957 kilos de CO2.

En lo que refiere a la Plata de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (AEES), un relevamiento indica que en el último año, ingresaron 30.550 kilos de estos artefactos. De ese total, se recuperó el 67,45%, es decir, 20.605,6 kilos.

Y, finalmente, en cuanto al tratamiento de las pilas como residuos peligrosos, se indicó que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, 59.300 unidades se dispusieron correctamente en un relleno de seguridad. De este modo, se evitó la contaminación de más de 970 millones de litros de agua.

Información fidedigna

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, recordó que “el Observatorio Ambiental Urbano es un objetivo que nos planteamos junto al intendente Emilio Jatón, para elaborar datos que nos permitan evaluar la situación ambiental de nuestra ciudad para, a partir de allí, tomar decisiones sobre políticas públicas en pos del abordaje de temáticas ambientales”.

“Estamos muy orgullosos de presentar estos primeros tres índices cuyo objetivo principal es tener información fidedigna que nos permita tomar distintos tipos de decisiones relacionadas con lo ambiental”, expresó.

Del mismo modo, estableció que “esta es una primera etapa del trabajo” y que posteriormente “seguiremos generando índices con otras temáticas relacionadas con cuestiones ambientales”.

 

Publicite Aquí

Noticias relacionadas