¿Por qué hoy hay que tomar caña con ruda?

Tres traguitos de este brebaje aseguran superar el octavo mes del año sin problemas. En esta nota conocé de dónde viene la tradición.

Este lunes estrenamos un nuevo mes: agosto. Acaso el ciclo más largo de todo el año con 31 días, aunque probablemente eso tenga que ver con la percepción de la mitad del 2022. Y como todos sabemos, cada primero de mes se inicia con la tradición de tomar caña con ruda.

La costumbre señala que hay que beber tres traguitos del brebaje para espantar todos los males, previamente preparado y macerado unos veinte a veinticinco días antes de inaugurar el octavo mes del año.

La bebida se puede conseguir tanto en ferias locales como en supermercados e, incluso, hacerse también en casa.

Fueron los indios guaraníes quienes fomentaron el uso de la ruda macho en este mejunje, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Todo esto tiene que ver con el Día Mundial de la Pachamama, jornada en la que los pueblos indígenas de América Latina celebran la costumbre ancestral de gratitud a la tierra. Así se agradece y se pide que lo que venga sea mejor que lo que se va, pensando en las cosechas y el buen tiempo, la vida de los animales y la abundancia del suelo.

Con el paso de la historia, los rituales durante este día fueron variando y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades de nuestra región.

Entonces, se acostumbra a tomar caña con ruda para que evitar que vengan enfermedades y la malaria. Es que, como ya se conoce, «julio los prepara y agosto se los lleva».