Otra vez el fuego en las islas

Volvieron a presentarse muchos focos ígneos en el delta del Paraná, principalmente cerca de Rosario.

Con su punto más preocupante este fin de semana pasado, volvió a la provincia de Santa Fe y parte de Ente Ríos un viejo problema: el fuego descontrolado en las costas.

En las afueras de Rosario, los incendios se volvieron muy grandes el sábado. El domingo recrudeció la contaminación por el humo. Las consecuencias de la propagación del fuego en el Delta del Paraná recordaron los peores días desde que comenzó la crisis ambiental en 2020. El olor a quemado invadió la principal ciudad santafesina. El aire se volvió irrespirable y muchas personas se encontraron con una escena desagradable cuando salieron a sus balcones o se asomaron a la calle.

En el marco de esta problemática, este martes el ministro y el viceministro de Ambiente, Juan Cabandié y Sergio Federovisky viajarán a Victoria para ampliar la denuncia judicial sobre la quema de pastizales. Sostienen que hay un avance de terraplenes en el humedal, sobre tierras fiscales para ganar tierras para la explotación agrícola, ganadera o inmobiliaria.

Resulta urgente que el manejo del fuego esté en consonancia con los objetivos de manejo de las tierras. Es decir, las acciones tienen que responder a una planificación estratégica, teniendo en cuenta factores tales como los probables efectos de las quemas, los riesgos y costos. Contrariamente, estamos ante un escenario signado por acciones intencionales que buscan obtener un mejor rinde de las pasturas, sin importar el impacto negativo en muchos otros ámbitos.

 

 

Noticias relacionadas