Eventos y espectáculos para disfrutar en otro fin de semana XL

Habrá ferias, espectáculos gratuitos de música, teatro y actividades para las infancias. Los museos abrirán en horarios especiales y los paseos turísticos invitan a disfrutar del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

La capital se prepara para un nuevo fin de semana largo, repleto de propuestas culturales, recreativas y turísticas. Dentro de la programación de teatro y música, que organiza la Municipalidad, se destacan los ensayos abiertos que harán las bandas y solistas que participan de las Mentorías 2022 del programa Santa Fe Capital de la Música. La 29° Fiesta de las Colectividades convocará con música, danzas, tradiciones culturales y platos típicos, en la Estación Belgrano; y habrá más días de los habituales para recorrer la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, en la Plaza Pueyrredón.

Entre las producciones independientes, el viernes 12 arranca una nueva edición del Festival Danzar Santa Fe con clases, procesos creativos y espectáculos; y el domingo 14, llega Tiago PZK al Anfiteatro “Juan de Garay”, en la antesala de un tour mundial.

Toda la información detallada de estas actividades, de paseos turísticos, muestras y activaciones en los museos municipales; y de la exposición anual de fotoperiodismo de ARGRA que se desarrolla en la Estación Belgrano, se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar.

Presentaciones de Cecilia Bonet y Gonzalo Geller

El jueves 11, en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se presentarán dos libros, publicados recientemente. El encuentro se extenderá entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita.

Cecilia Bonet conversará con Martina Ramírez y Gonzalo R. Vega sobre “Tarta de brócoli”, que integra la Colección Chicharra destinada a la publicación de poetas noveles, de la editorial santotomesina Corteza Ediciones. El poemario “es una invitación al goce generado por las palabras en la oralidad de las veredas, en las charlas entre amigues, en las rupturas amorosas, en las conversaciones con une misme”.

Gonzalo Geller presentará las nouvelles “El dios de los paganos/El tiempo de los otros” (2022), acompañado por Juanjo Conti. En esta publicación, a través del sello editorial Automágica Ediciones, Geller celebra la posibilidad de mostrar una faceta de su escritura que permanecía casi inédita, ya que fueron escritas en 2013. Ahora se publican juntas a partir de “puntos de contacto en su estética y en su contenido”, que Conti reseña como introducción a las obras.

Canciones para el desamor y sus movimientos

Joselina Casadei y Guillermo de Pablo se presentan el viernes 12 de agosto a las 20, en el ciclo de música que organiza la Municipalidad en la Sala Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

El tango, el candombe, la milonga y el rock son las influencias de este dúo. Sus composiciones surgieron “cuando la distancia no se medía en kilómetros sino en cuidados”, dicen los artistas. El repertorio de músicas que fueron construyendo se integra hoy en su primer disco. Creadas puertas adentro, “son canciones pequeñas y sencillas, tocadas y cantadas con espontaneidad y sin mucho artificio, que invitan a transitar el duelo del desamor y sus movimientos”. La entrada para disfrutar del espectáculo es libre y gratuita.

Para las infancias

El ciclo del Teatro de Títeres Municipal continúa en el Mes de las Infancias. El sábado 13 de agosto a las 11.30, el elenco interpreta “Revuelo en el monte”. La obra se basa en el reportorio de relatos populares, de tradición oral, sobre el que diferentes escritores argentinos han vuelto su mirada y orientado su escritura; entre los que se cuentan Horacio Quiroga, Javier Villafañe y Gustavo Roldán, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Además, todos los sábados de agosto hay juegos y actividades, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”. Los encuentros se desarrollarán de 15 a 19. Con entrada libre y gratuita se podrá participar de propuestas como “Elige tu propia aventura”, “La magia de las imágenes en movimiento” y “Juegos de palabra y de papel”.

Danzar Santa Fe

El Festival se extenderá del 12 al 28 de agosto, en extensas jornadas que comienzan a las 9 y finalizan a las 23 horas. Entre sus 20 sedes se destacan el Teatro Municipal “1° de Mayo”, el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” y el Centro Cultural y Social “El Birri”. Como en los últimos siete años, la actividad es co-dirijida y co-producida por Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, creadores del evento.

El formato del encuentro se nutre y actualiza para brindar 17 días de una fiesta de la cultura. Se ofrecerán jornadas temáticas, enfocadas en lenguajes artísticos específicos. Entre las novedades, se encuentran la Feria de Escuelas Abiertas, con múltiples espacios y academias de la ciudad de Santa Fe y la región que abrirán sus puertas para brindar clases a la gorra consciente. También se sumarán Eventos Híbridos de Encuentros, cada fin de semana: jam, milonga, peña folklórica, cypher, ball, salsera, intervenciones e instalaciones, entre otras. Para conocer toda la programación y los precios de las entradas a clases y espectáculos, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Festival.

Ensayos abiertos en La Moreno

El proceso de Mentorías 2022 que organiza la Municipalidad para el desarrollo integral de proyectos musicales de jóvenes entre 15 y 35 años de edad, continúa el sábado 13 y el domingo 14 de agosto, desde las 17. Será con ensayos abiertos al público en general, en la Sala Moreno (Marcial Candioti 3341). La entrada es libre y gratuita.

En la primera tarde se presentarán Nalú, Faünaversus, Janise, Ouper, Cada Cual, La Voz del Pueblo, Josela, Proyecto Ity y Fresias; y el domingo, será el turno de Proyecto J, Belén Irigoyen, Candela Fernández, Joaquín Armas, Giuliana, Alto Vuelo, Pablo Ignacio Ferreira, Chiro Bianchi y Plano Austral.

Estarán presentes el productor Tatu Estela; el líder de Sig Ragga, Gustavo Cortés; y la música y cantante Maca Mona Mu, que integran el Jurado de las Mentorías y acompañan el desarrollo de los proyectos. 

Celebrar la diversidad cultural

En la Estación Belgrano se realizará la vigésima novena edición de la popular Fiesta de las Colectividades, el ya tradicional encuentro que organizan la Asociación Santafesina de Colectividades y la Municipalidad de Santa Fe, con el auspicio del Gobierno de la Provincia. La fiesta abrirá el sábado 13 de agosto, de 19.30 a 22.30; el domingo 14, de 11.30 a 22.30; y el lunes 15, de 11.30 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Este evento pluricultural se ha sostenido en el tiempo desde 1993 como una de las fiestas más convocantes de la ciudad, la tercera en importancia a nivel nacional. La Asociación Santafesina reúne a las colectividades de Alemania, Bolivia, Croacia, Cuba, España, Italia, Israel, Japón, Polonia, Suiza, Siria -Líbano que junto a Argentina, como país anfitrión en cada encuentro.

Kermesse en la Manzana Jesuítica y paseos

En el mes de las infancias la Municipalidad invita a disfrutar de una nueva edición de la Kermesse en La Manzana Jesuítica. Será el sábado 13 a las 15.30, en el histórico solar ubicado en San Martín 1540.

Además, durante el fin de semana largo habrá paseos guiados de Mi Ciudad como Turista. El sábado desde las 16, se realizará la visita a la Basílica de Guadalupe. El punto de encuentro es el ingreso a la emblemática iglesia ubicada en Javier de la Rosa 623.

En tanto el domingo 14 habrá tres paseos guiados. El cronograma comenzará a las 11 horas, con una visita al Casco Histórico, partiendo desde la Plaza 25 de Mayo (3 de Febrero y San Martín). A las 16, se realizará Paseo Costanera y el punto de encuentro será el Faro de la Costanera Oeste; y a las 16.30 horas, se llevará a cabo por primera vez una visita guiada al Santuario de la Virgen de los Milagros, una de las Iglesias más antiguas del territorio provincial. La cita es en San Martín 1540.

El lunes 15 a partir de las 16 se podrá conocer el Camino de la Constitución que se inicia en la esquina de San Martín y 3 de febrero.

Como ya es costumbre, el personal encargado de guiar los recorridos podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

La Manzana Jesuítica se podrá visitar desde el miércoles hasta el sábado, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. Las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 15.30 y 17. El sábado 13 no se realizarán porque tendrá lugar la kermesse.

Agosto Joven en el Teatro Municipal

El ciclo de espectáculos del Teatro Municipal presenta “Aureliana. Sueltas palabras para una actriz”, el viernes 12 de agosto a las 21, en la Sala Marechal. Una historia “de ayer y de hoy, una plaza de pueblo, una feria, un puesto donde Aureliana vende palabras”. Alejandra Florenza interpreta a la protagonista, que “ha sabido enfrentarse a las adversidades de la vida, y ha podido construir un oficio”. La dramaturgia es de Florenza junto a Juan Kohner, también a cargo del diseño de luces. Los objetos y el dispositivo escénico estuvieron a cargo de Alejandro Toscano y Felipe Toscano. El vestuario es de Pablo Roldán y la fotografía, de Juan Casalla.

Las entradas generales para esta función están en venta a $300. La boletería del Teatro abre los martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

Artesanías en la Plaza Pueyrredón

La Feria de Artesanos del Sol y la Luna invita a su tradicional paseo en la Plaza Pueyrredón, en días y horarios especiales: del sábado 13 al lunes 15 de agosto, de 14 a 21. Siempre con entrada gratuita, en el espacio público ubicado en Bv. Gálvez 1600.

Ferias y espectáculos en el Mercado

La Feria Aquelarre, de arte y diseño joven dará marco a una tarde de música, en el patio del Mercado Progreso. El sábado 13, de 16 a 20, se podrán recorrer los stands de esta propuesta independiente y autogestiva. Los shows en el escenario comienzan a las 18 horas. La primera en presentarse será Camila Bosch, ilustradora y música, con canciones que forman parte de su primer disco solista. A sus interpretaciones en guitarra y voz, se sumarán después Juan Saba en bajo y Celeste Pugliotti en guitarras. Por su parte, la banda de rock alternativo, Malboro 10, regresa al escenario donde fue su debut, en julio de este año. La formación, que surgió de la fusión entre integrantes de Wendigo en Camisas (Juan del Vall, Vito Baialardo y Santiago Martínez) y Laser Flip (Pablo Segundo Guastavino), se sigue abriendo paso con “canciones para amar, fumar y poguear”.

En la tarde del domingo, de 15 a 19, habrá un espectáculo para las infancias, música en vivo y la feria que reúne emprendimientos de la Cámara de Diseño Santafesino. Claudiana Shirli Pereson y Juan Manuel Abarca se ponen en la piel de la payasa Carlota y el payaso Cebolla con historias, música, globos, juegos y equilibrio con malabares. Cecilia Arellan llega después con canciones que cruzan las fronteras entre los géneros, una búsqueda que la cantante y autora atravesada por su biografía. Nacida en Argentina, creció en Brasil, donde absorbió las raíces de la música latinoamericana con su hibridación africana, ibérica e indígena. Su proyecto también se nutre de la especialización en música antigua que realizó en Holanda y Suiza, donde desarrolló gran parte de su carrera.

Tiago PZK en el anfiteatro

Como parte de su gira “Portales Tour 2022”, Tiago PZK llega a la ciudad el domingo 14. Desde las 19 se presentará en el Anfiteatro “Juan de Garay” (Avda Illia y San Jerónimo).

Además de Santa Fe, la primera etapa de la gira que lleva el nombre de su primer disco, lo llevará por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y varias provincias más de Argentina. Con este show también llegará a Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y México. Reconocido por su versatilidad a la hora de componer, crear música y canciones, sus sonidos van desde el trap, pop alternativo hasta el R&B.

Las entradas se venden online a través de www.plateavip.com.ar y los puntos de venta físicos.

 

Noticias relacionadas