Día de las Infancias: múltiples propuestas para los más chicos

Las propuestas de esta semana celebran a niños y niñas en salas escénicas y en encuentros en espacios públicos de los barrios. El Festival Danzar Santa Fe y la Feria de Vinos Nobles están entre lo más destacado de las producciones independientes y los eventos.

Después de un exitoso fin de semana en materia turística y cultural, la agenda de la capital se actualiza con más actividades, especialmente las destinadas a niñas y niños, que el próximo domingo celebran su día.

Como parte del Mes de las Infancias finaliza este miércoles el taller literario “Cuento que cuento”, a cargo de Laura Kiener y Sofía Dolzani; y el sábado comienza el taller de exploración poética “Las Plaplas”, a cargo de la comunidad de lectura “La gran Plath”. Ambos tienen lugar en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Para más información e inscripciones, escribir un correo electrónico a mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar.

El ciclo itinerante de Veredas para Jugar desembarca el viernes 19 de agosto, de 15 a 17, en la Asociación Civil La Búsqueda (General López 3785) con juegos y actividades para todas las edades.

Los titiriteros del elenco oficial invitan a viajar a “El país de los colores”, siguiendo las aventuras de La Pelo y sus amigos Caracolito y Pipirigallo. La función es el sábado 20 de agosto a las 11.30, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Los sábados a partir de las 15, la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” propone juegos ligados a la palabra, las imágenes y el cuerpo. Para participar no es necesario inscribirse y la entrada es libre y gratuita.

Las infancias también celebran en la plaza de barrio El Vergel, ubicada en avenida Peñaloza y Piedrabuena. En una nueva edición de Barrio Abierto, se podrá disfrutar del recital del grupo Paquito, artistas del Circo Litoral, actividades recreativas y una feria de emprendimientos. El encuentro es el sábado 20, de 15 a 17, con entrada libre y gratuita.

El Anfiteatro Municipal “Juan de Garay”, ubicado en Presidente Illia y San Jerónimo, dará marco a dos tardes de festejos, el sábado 20 y el domingo 21, desde las 15, con entrada gratuita. En la primera de estas fechas, el Grupo Máscara Demoño  presenta “Las aventuras de Alicia. Ya es la próxima vez”, su versión libre para teatro callejero de obras de Lewis Carroll, en una puesta que combina humor y fantasía, máscaras, zancos y música en vivo. La Compañía Les Galanes Desfachatades llegará después con “¡Qué desquicio!” y escenas donde se suceden “situaciones disparatadas, malabares, bailes, acrobacias, equilibrios en monociclo, mucho humor y hasta cosas todavía sin nombre, involucrando al público en los conflictos y resoluciones, desfachatadamente pero con una sensibilidad profunda y las emociones a flor de piel”, según adelantan.

En la tarde del domingo, Esteban Sosa protagonizará el unipersonal “El circo de Untal Fulano” en el que recurre a malabares, contorsiones, equilibrio, hulas y humor, a partir de una valija llena de juguetes que espera ser abierta. A continuación, con actuaciones, música en vivo, proyecciones audiovisuales, sombras y demostraciones de las tradiciones chinas, “La leyenda del campesino y la maga” llevará a escena la historia de Lu Sihn, un pequeño chino campesino que cae bajo un hechizo de amor proferido por la Maga, un ser mágico y enigmático que se encuentra alejado de la aldea. El elenco está integrado por Leonardo Zilonka, Lola Maglier, Candelaria Rivoira, Alejandro Fort Villa, Yamil Romero, Julieta Alonso, Carolina Milne, Esteban Sosa, Azul Kowal y Melissa Gastaldi. La dramaturgia y dirección general es de Sole Maglier, también responsable del diseño de vestuarios y la puesta.

Toda la información detallada de estas actividades, de paseos turísticos, muestras y activaciones en los museos municipales, se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar

Paseos guiados gratuitos

Mi Ciudad como Turista invita el sábado 20 a una visita nocturna por el Cementerio Municipal (Blas Parera 5200). Comenzará a las 18.30 y el punto de encuentro es el hall de ingreso a la necrópolis. Se recomienda llevar linterna.

Además la Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, se podrá recorrer de miércoles a sábado de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. Vale destacar que las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

Continúa Danzar Santa Fe

El festival sigue hasta el 28 de agosto en 20 sedes que incluyen al Teatro Municipal, al Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” y al Centro Cultural y Social “El Birri”. Esta actividad que crearon, dirigen y producen Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, se extiende este año durante 17 días, organizados en jornadas temáticas, enfocadas en lenguajes artísticos específicos. Entre las novedades, se encuentran la Feria de Escuelas Abiertas, con múltiples espacios y academias de la ciudad y la región, que abrirán sus puertas para brindar clases a la gorra consciente. También se sumarán Eventos Híbridos de Encuentros, cada fin de semana: jam, milonga, peña folklórica, cypher, ball, salsera, intervenciones e instalaciones, entre otras.

Para conocer toda la programación en detalle y los precios de las entradas a clases y espectáculos, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Festival.

En la Estación Belgrano

Hasta el domingo 21, en la planta alta del espacio ubicado en bulevar Gálvez 1150, se puede recorrer la Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Esta 32ª edición, organizada junto a la Asociación de Prensa de Santa Fe, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2020, que incluye trabajos de Carolina Niklison, Matías Pintos y Mauricio Centurión, de Santa Fe Capital.

Por otra parte, el baterista Bruno Varela, que se desempeña activamente en la escena de jazz de Argentina, llega esta semana para sumarse al Programa de Formación Santa Fe Jazz Campus. En el marco de esa visita, brindará un concierto acompañado por músicos locales: Pedro Casís en trompeta, Pablo de Luca en guitarra y Gonzalo Carmelé en contrabajo. Será el viernes 19 a las 20, en la Sala 5, dentro del ciclo de música 360.

Varela nació en Buenos Aires en 1981. Se formó en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) y con los maestros Pipi Piazzolla y Pepi Taveira. También en workshops y clínicas con Dave Weckl, David Kikoski, Barry Alstchul, Nasheet Waits, Ari Hoenin, Johannes Weidenmuller y George Garzone, entre otros. En el año 2014 viajó a New York para estudiar con Greg Hutchinson. Se presenta habitualmente en clubes de jazz, teatros y festivales de todo el país. Se destaca su participación junto al trío de Adrián Iaies, Abel Rogantini, Paula Shocron, Guillermo Romero, Barbie Martínez, Pablo Raposo, Delfina Oliver, Artistry Big Band, Marengo-Falcón-Varela Trío.

Finalmente, la Feria de Vinos Nobles contará en su sexta edición con más de 50 bodegas de vinos, espumantes y destilados. También participarán expositores de fiambres, quesos y delicatessen de diferentes provincias. Esta exposición de vinos, que se considera la más grande y atractiva de la región, será el sábado 20 de agosto, de 11.30 a 15.30 y de 19 a 22. Para adquirir entradas y más información, consultar en www.vinosnobles.com.ar

JaJa Market en el Mercado Progreso

En el espacio ubicado en Balcarce 1635, JaJa organiza un encuentro de toda expresión artística juvenil, relacionada a la cultura del manga y el animé, con el apoyo de la Municipalidad. El sábado 20, de 14 a 19 habrá stands temáticos, artistas, feria, maid café, desfile de cosplay, bloque de kpop y show en vivo.

Noticias relacionadas