Presentaron nuevo proyecto de arquitectura escolar

Durante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), se presentó un modelo de arquitectura escolar pospandemia a funcionarios de todo el país.

Un innovador plan arquitectónico del gobierno de Santa Fe fue expuesto por la ministra Frana, en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Pública, en Misiones.

El Cimop que se llevo a cabo el Miércoles y Jueves de la semana pasaday se realiza desde el año 1965, en esta ocasión se desarrollo en Puerto Iguazú, donde se reunieron los máximos responsables de obras y servicios públicos de todas las provincias.

Este busca “constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en temas específicos, así como la coordinación de relaciones entre provincias y el gobierno nacional”.

La propuesta fue presentada por la Ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana y Leticia Battaglia quien ocupa el puesto de la Secretaría de Arquitectura.

Frana, aseguro que el programa fue bien recibido por los diferentes ministros y se obtuvieron muchas preguntas y consultas sobre los beneficios constructivos, ya que los materiales que se utilizaron agilizaron los tiempos de cada una de las obras.

Los proyecto, lineamientos y obras de infraestructuras fueron impulsados por el gobierno de Omar Perotti y se ejecutan en 20 localidades santafesinas. Con esta se trato de repensar los ambientes de hospitales, escuelas y edificios públicos ante las necesidades sanitarias del momento (inicio de la pandemia) y también a futuro.

Se logro un modelo arquitectónico que se baso en 4 ejes: 

  • Ambientes saludables con ventilación cruzada y renovación de aire;
  • Flexibilidad espacial, para cuando el sistema pedagógico cambie, los espacios se adapten;
  • Eficiencia constructiva, con recolección de agua de lluvia para los baños y riego, además de uso de paneles fotovoltaicos para consumo y devolución de energía a la red y calefacción con pisos radiantes y agua caliente en los baños;
  • Y el uso extensivo e intensivo del edificio, para ser utilizados los salones como usos múltiples, espacios deportivos o las bibliotecas, abiertos a la comunidad.

Esto presenta hasta el momento de una inversión provincial de $2.300 millones y se espera que mejore la calidad de vida y las condiciones educativas para los estudiantes y trabajadores.

Noticias relacionadas