AFIP: ¿Cuándo se reintegra el 35% del dólar?

Cómo realizar el trámite para quienes compraron dólar ahorro o tienen consumos en la divisa norteamericana.

Para los ahorristas argentinos, la opción “dólar ahorro” surgió como alternativa, conformada por el dólar oficial, más un 30% en concepto de Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) y un 35% de percepción del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales. En el caso de tener consumos en moneda extranjera, la percepción sube al 45%.

Para cualquiera de los dos casos, es posible solicitar la devolución de la percepción a la AFIP.  Se puede visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual en que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción. En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos, el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud, la que podrá ser solicitada para su verificación.

AFIP dispuso un plazo hasta el 13 de abril pasado para tramitar las devoluciones correspondientes al 2021, por lo cual se deberá esperar hasta 2023 para realizarlo en caso de no haberlo hecho hasta entonces. Vale aclarar que la devolución se hace en pesos, en el valor equivalente a lo gastado en dólares.

En el 2021, el gobierno devolvió el 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales durante el mes de agosto.

ESTOS SON LOS PASOS PARA CONSULTAR LA FECHA DE DEVOLUCIÓN

1. Ingresar a la web oficial de Afip con CUIL y Clave Fiscal.

2. Dirigirse a la opción “Pago Devoluciones”.

3. En el caso que no se encuentra activo dentro de las alternativas de servicios, se deberá agregar desde la barra de búsqueda en la parte superior

4. Al ingresar, hacer clic en el acceso “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá la tabla final donde se ve el monto en detalle ya aprobado.

Noticias relacionadas