Murió el padre de la cumbia santafesina

Falleció, a los 72 años, Juan Carlos Denis, fundador de Los del Bohío y pionero de la guitarra eléctrica en el género.

Este viernes, familiares y trabajadores de Los del Bohío informaron el fallecimiento de Juan Carlos Denis.

EL guitarrista nació el 17 de enero de 1950 en la ciudad de Santa Fe. Su carrera musical comenzó a los 15 años, pasando por diferentes grupos: “Jorge y sus Estrellas” (1965); “Los Cumbiambas” (1965); “Los Tekilas” (1968); “Emil Villar y Los Diablos” (1970); “Aleluya” (1972); “El Cuartetazo” (1974).

A los 26 años, formó con un grupo de músicos “Los del Bohío”. Agrupación que creó un nuevo estilo musical: Cumbia con guitarra.

Legado inconmesurable

Para entender lo que “inventó” Denis hay que atender las palabras de Víctor “El ratón” Duarte, el histórico cantante de Los Lamas, quien fuera primer vocalista de Bohío: el también mítico cantante afirma que la cumbia con acordeón es una variación de lo que se hace en Colombia. Sin embargo, la cumbia con guitarra y bajo eléctrico no lo hizo nadie antes que Los del Bohío. Bovea y sus Vallenatos habían incorporado la guitarra criolla. Pero el primero en usar la guitarra eléctrica fue Juan Carlos. Duarte dice que cuando escuchó eso por primera vez le “voló la cabeza”.

Al poco tiempo, la que empezaba a llamarse “cumbia santafesina” desembarcó en la metrópoli. Habían llegado ya a Buenos Aires los sonidos novedosos de esta nueva corriente.

El resto de la historia se cuenta sola. Hoy la cumbia está en el alma argentina misma. Cumbia para chetos, cumbia para villeros, cumbia romántica… todas tienen algo de la santafesina, responsabilidad de un tal Juan Carlos Denis.

Noticias relacionadas