Muere médico por un misterioso mal

Ordenaron el aislamiento de un sanatorio privado donde se originó esta enfermedad.

El sistema sanitario de la provincia de Tucumán están investigando la muerte de un médico, provocada por una enfermedad no identificada. También hay otros seis profesionales de la salud que se contagiaron y cuatro de ellos están internados con asistencia respiratoria.

Por esta situación, el Ministerio de Salud tucumano dio la orden de aislamiento de un sanatorio privado, a donde se habrían originado estos casos. Autoridades dijeron se hicieron diferentes estudios, Gripe A y B, Covid-19 y hantavirus, pero hasta el ahora no se ha determinado “la etiología” (origen o causa) de esta enfermedad.

La noticia puso en alerta al sistema sanitario tucumano y  despertó la preocupación de los ciudadanos. Bastantes se preguntaron  por qué no se dio a conocer la identidad del médico fallecido. Ocurre que el secreto médico impide “divulgar el nombre del colega que ha fallecido”. También, mencionó “razones de obvio comportamiento social”.

CUADROS DE ESTA ENFERMEDAD

Esta enfermedad hace “una neumonía bilateral” en los pacientes afectados. “Son cuadros respiratorios, habitualmente fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal”, dijeron.

También sostuvieron que, en principio, se trata de “un cuadro aparentemente viral”. “Pero no estamos encontrando la etiología. Estamos buscando ‘el nombre y el apellido’ de lo que está generando esto”

El Ministerio de Salud tucumano  tiene esperanzas en que “en pocos días vamos a tener” los resultados de la investigación. Y tambien que, los estudios realizados en la provincia, se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para que se analicen otros posibles gérmenes.

“Si se trata de un germen, un virus o una bacteria contagiosa, las medidas preventivas que se tomaron son las adecuadas. Tenemos experiencia con covid, que es un germen mucho más contagioso que todo lo que se pueda conocer”, indicó el ministro Luis Medina Ruiz.

Noticias relacionadas