Nueva primera ministra en Reino Unido

La tendencia ideológica y el perfil de la nueva mandataria británica, a la que comparan con Thatcher.

Liz Truss será la nueva primera ministra de Reino Unido. Quien suele ser definida como “libertaria”, ganó la interna demócrata en la carrera por Downing Street, tras una campaña en la que fue largamente favorita frente a Rishi Sunak.

Dos meses después de la dimisión de Boris Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172.000 afiliados eligieron a la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país.

La jefa de diplomacia se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Pese a haber adoptado tardíamente el conservadurismo y el Brexit, Truss, de 47 años, se ganó a las bases del partido gubernamental con su política tradicionalmente ultraliberal.

Nacida el 26 de julio de 1975 en el seno de una familia muy izquierdista. Su madre, enfermera, la llevaba de niña a manifestaciones contra Thatcher y la proliferación nuclear, y su padre, profesor de matemáticas, no supo que se había afiliado a los conservadores hasta que descubrió “horrorizado” una carta del partido en el buzón, según ella misma ha relatado.

Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Alimentó las comparaciones con la ex primera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora, posando sobre una torreta de tanque o vistiendo una distintiva blusa de flores.

Noticias relacionadas