Realizaron un debate sobre gestión integral de residuos

En la Estación Belgrano se realizó el encuentro que reunió a representantes de las localidades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. El eje central fueron los alcances de la Ley provincial de Basura Cero. El intendente Emilio Jatón invitó a “realizar un trabajo conjunto para encontrar soluciones al problema”.

Los alcances de la Ley Provincial N° 13.055 sobre Basura Cero fueron tema central de una jornada que se realizó en la Estación Belgrano, convocada por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. La apertura fue encabezada por el intendente de la ciudad capital y presidente de ECAM Emilio Jatón; y el secretario de dicho organismo, Silvio González.
“Estamos enfrentando uno de los problemas que tienen las ciudades del mundo: qué hacer con sus residuos; y nosotros lo hacemos desde el Ecam porque no hay otra forma de enfrentar este tipo de problemas para, entre todos, buscar soluciones”, dijo Jatón.
Acto seguido hizo referencia a la ley de Basura Cero y aseguró que “es un grave problema porque la gente genera cada vez más residuos”. En esta línea contó que “en el último año subimos al doble la generación de residuos en la ciudad de Santa Fe pero también, como positivo, subimos al doble lo que estamos reciclando. No es un tema menor porque nuestro relleno sanitario tiene un tiempo de finalización y estamos al límite”, informó.
“Hay un hecho esencial que es el comportamiento de cada uno. Cómo hacemos nosotros, desde cada lugar de responsabilidad, para que la gente comprenda que el que genera los residuos también es responsable. Es un gran desafío”, manifestó el intendente, y enumeró algunas de las acciones que realiza Santa Fe como los Ecopuntos, el compostaje, la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos para darles una segunda vida, pero “igual se sigue produciendo el doble de residuos de lo que producía hace un año y eso es porque no se toma conciencia”, dijo.
Para cerrar, el mandatario remarcó la necesidad de observar el tema desde distintos ángulos: “El camino es afrontarlo entre todos, juntos, sin importar las diferencias y las ideologías, sino llegando a un punto de unión. En el ECAM siempre hablamos de los residuos, pero nunca nos sentamos en una mesa para decir qué hacemos. Tenemos que tratar el tema; si no lo hacemos vamos perdiendo tiempo y el medio ambiente ya no nos da más tiempo. Este es el camino: hablar, buscar soluciones y saber lo qué está pasando”.
Noticias relacionadas